Ayuntamiento

¿Qué es la AGENDA URBANA?

El Ayuntamiento de Cieza lleva varios meses trabajando en la elaboración de la Agenda Urbana Cieza 2030, siguiendo la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española (AUE). Este documento estratégico tiene como objetivo marcar las líneas de trabajo a seguir para lograr un municipio más sostenible, social, económica y ambientalmente.

El trabajo realizado ha llevado a la selección de Cieza como municipio piloto para la elaboración de Planes de Acción por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Plan de Acción deberá abordar las medidas necesarias a implementar de aquí al 2030 para conseguir los objetivos establecidos.

El hecho de que Cieza sea municipio Piloto, permitirá transferir las buenas prácticas desarrolladas a otras localidades que estén trabajado su Agenda Urbana, lo que sitúa a Cieza como referente en desarrollo urbano sostenible.

Con la implementación de la Agenda Urbana Cieza se suma al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en varios acuerdos internacionales con la misma filosofía: la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030; la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Por tanto, la Agenda Urbana Cieza 2030 será la hoja de ruta a seguir para cumplir con los objetivos sociales, medioambientales y económicos marcados para este horizonte temporal.

Vista aérea de Cieza

Lo que queremos lograr en Cieza

Los objetivos que estamos desarrollando para nuestra Agenda Urbana se basan en la necesidad de reflexionar sobre un nuevo modelo urbano que haga de Cieza una ciudad más preparada para los retos del futuro, por ejemplo más adaptada al cambio climático, con una buena planificación y equipamientos, con infraestructuras públicas accesibles a la ciudadanía, que emita menos contaminación y esté más preparada para peatones y bicicletas, y que favorezca la preservación del territorio y la cohesión social.

Este nuevo modelo debe dar lugar, asimismo, a una ciudad que sea más verde y permeable, que favorezca la economía circular, y sea más digital. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de Cieza.

Las políticas que promueve la Agenda Urbana Española se sintetizan en 10 objetivos:

En que fase estamos

Los trabajos correspondientes a la primera fase de elaboración se iniciaron en noviembre de 2020, que consistieron en la realización de un diagnóstico del municipio, analizando sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este análisis se hizo de forma participada con los ciezanos, teniendo en cuenta su experiencia diaria en el municipio.

Para conocer el estado actual de la localidad y hacer un diagnóstico correcto, fue necesario examinar los planes y programas con los que cuenta Cieza, así como el grado de implementación de la EDUSI Cieza 2025, cuyas temáticas están totalmente alineadas con los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española.

A continuación se puede ver un gráfico explicativo con las fases necesarias para elaborar la Agenda urbana de Cieza:

Tanto el diagnóstico del territorio como la alineación de planes existentes se encuentran finalizados, por lo que en la actualidad se está trabajando en la definición del Plan de Acción y el Plan de seguimiento y evaluación de los resultados esperados. Se estima que la Agenda Urbana Cieza 2030 estará aprobada por pleno para septiembre de 2022.