Inicio -> Vivir en Cieza -> Formacion -> Biblioteca

Biblioteca Municipal de Cieza 'Padre Salmerón'

Volver

La biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios toda clase de conocimientos e información mediante una colección organizada y equilibrada de materiales bibliográficos, gráficos, audiovisuales o en cualquier otro soporte, así como a través, de los nuevos sistemas de información y tecnologías más avanzadas, y que garantiza el acceso libre y directo al conocimiento, la información y la cultura. Sala de la Biblioteca

Sólo un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información posibilitan la libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad. Por ello, los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas la personas, sin tener en cuenta la edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social: sin forma alguna de censura ideológica, política o religiosa.

La Biblioteca Pública Municipal "Padre Salmerón" es de titularidad municipal, por tanto su gestión pertenece al Ayuntamiento de Cieza, en la medida y forma establecida por la legislación vigente.

Está integrada en la Red Regional de Bibliotecas de Murcia, cooperando a través de la misma en proyectos e iniciativas comunes, o en todo aquello que la Biblioteca Regional como cabecera de la misma estime de interés bibliotecario.Menú

¿POR QUE NUESTRO NOMBRE?

a.- Biografía del Padre Salmerón

Pascual Salmerón Fernández nació en Cieza el día 1 de Enero de 1719 y murió a los 88 años, en el Convento de San Francisco de Cieza, el 30 de Enero de 1805. Ingresó en la Orden de San Francisco el día 1 d Julio de 1736, y antes de ser trasladado al Convento de Cieza (donde desempeñó las funciones de Lector, Guardián y Definidor) permaneció en el Convento de Santa Ana de Jumilla.

En sus publicaciones defendió la ubicación en las ruinas de la Villa Vieja de Cieza de la ciudad romana de Carteya, lugar del Obispado y martirio de San Esiquio. Pascual Salmerón Fernández.

Por esta razón entró en polémica con el Canónigo Juan Lozano, de Jumilla, que defendía en esta misma ubicación la localización de la Segisa que mencionara Ptolomeo. Hoy en día, los estudios de evolución etimológica desde Segisa a Cieza, pasando por la Siyâsa islamica y la Cieça Medieval Cristiana, parecen dar la razón al canónigo Lozano, en detrimento de la teoría defensora de Carteya hoy localizada con seguridad en la actual provincia de Cádiz.

b.- Obras

  •  La antigua Carteya, o Carcesa, hoy Cieza, villa del Reino de Murcia, ilustrada con un resumen historial, y unas disertaciones sobre alguna de sus antigüedades. -- Madrid: por D.Joachin Ibarra Impresor de Cámara de S.M., 1777 --
  • Disertaciones numismáticas, laberíntica, sobre el descubrimiento de un laberinto en una medalla de la antigua Carteya, Capital de la Olcadia.
  • Vida, virtudes y maravillas de San Pascual Baylón.
  • De Benignitate in opnando Antiquorun Sapientum Doctrinis, tum laxis, tum rigidis moderno tempore ...
  • Para más información sobre Fray Pascual Salmerón consultar:
    • Historia de la muy noble y muy leal villa de Cieza... -- Capdevila, Ramón María (pág. 13-21. 1928) --

  • Reglamento de la Biblioteca Pública Municipal de Cieza
  • Biblioteca Pública Municipal "Padre Salmerón"

  • Banner_EnBiciate

    Agenda

      

    Teléfonos de interés

    • Censo, Padrón y Estadística : 968760800, ext.: 4017 - 968767220
    • Centralita del Ayuntamiento : 968760800, ext.: 1000,
    • Emergencias : 112
    • Policía Local : 968 760805
    • Centro Cultural "Géneros de Punto" : 968760800, ext: 2200,
    • Urgencias Sanitarias : 061

    Más teléfonos


    Escudo Ayuntamiento de Cieza
    Plaza Mayor, 1 . 30530 Cieza (Murcia)
    Teléfono: 968760800, ext.: 1025 / 968764800 | Fax: 968762761 Email: alcaldia@cieza.es