Ayuntamiento

Ayuntamiento: Información administrativa

Museo de Siyâsa

El Museo de Siyâsa se inaugura en mayo de 1999 y es sucesor de los antiguos museos de San Bartolomé y Municipal de Arqueología, que pronto resultaron insuficientes para albergar el rico patrimonio arqueológico de Cieza.

Conserva objetos y restos arquitectónicos hallados en el Término Municipal de Cieza, desde el Paleolítico hasta la víspera de nuestro tiempo, prestando una especial atención a la época andalusí, pues en Cieza (Murcia) está localizado el más importante yacimiento europeo en elementos decorativos arquitectónicos de época medieval islámicos, el despoblado de Siyâsa.

Las condiciones orográficas, geológicas e históricas del Monte del Castillo, lugar en el que se encuentra el yacimiento, han permitido un estado de conservación excepcional, por lo que podemos asegurar que Siyâsa es la madîna islámica que mejor da a conocer el desarrollo urbanístico, la estructura doméstica y los elementos ornamentales de las ciudades andalusíes de los siglos XI al XIII.

La rica colección exhumada durante la excavación de la 18 casas documentadas, justifica por sí sola la visita a este museo. Además la exacta reproducción, a escala real, de dos hogares musulmanes, con inclusión de arcos y pórticos originales -casas 6 y 10-, confiere al museo una destacada singularidad a nivel internacional.

El otro punto de interés sobresaliente del Museo de Siyâsa es el que recoge el Arte Rupestre, que abarca desde el Paleolítico -muy escaso en el Árco Mediterráneo y único en la Región- a La Edad de Bronce, con hallazgos de las eras intermedias -Neolítico y Eneolítico- y que le ha valido la declaración de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO.

Las veintiuna estaciones de arte prehistórico permiten seguir la ininterrumpida huella del hombre en nuestra comarca. De entre todas destacan el caballo pintado de la cueva de Jorge, los toros y la cabra de la Cueva de las Cabras, y los conjuntos del Barranco de los Grajos y la Serreta.

Y hasta la víspera de nuestro tiempo las culturas que han poblado esta comarca milenaria se encuentran representadas en el Museo de Siyâsa.

El Museo de Siyâsa se encuentra en pleno corazón del casco viejo de Cieza, en la calle San Sebastián. Fue inaugurado en el año 1999, sucediendo a los antiguos museos de San Bartolomé y Municipal de Arqueología que se mostraban insuficientes para albergar el abundante patrimonio arqueológico de la localidad.

Con anterioridad, la sede actual del Museo de Siyâsa fue el Casino de la ciudad, del que se han conservado escaleras, barandilla, puertas y balcones decimonónicos.

Consta de cuatro niveles nutridos con una espléndida muestra del patrimonio arqueológico y etnográfico hallado en el territorio ciezano, que invitan al visitante a recorrer la historia del municipio desde el Paleolítico hasta principios del siglo XX.

En el nivel 0 está instalada la maquinaria de la vieja almazara de los Mateos que suministraba aceite a la población, así como la exposición permanente del bibliófilo Antonio Pérez Gómez, que incluye una reproducción del despacho y biblioteca donde este ciezano internacional desarrolló su carrera investigadora y editorial.

Una de las joyas del Museo de Siyâsa se encuentra en el nivel 1, se trata de la reproducción a escala real de las casas 6 y 10 del despoblado hispano-musulmán enclavado sobre el denominado Cerro del Castillo. Arcos y pórticos almohades y protonazaríes, yeserías y estucos decorando suelos y techos, así como un patio central que articula todas las estancias de la casa, trasportan al visitante a un tiempo en que los hogares se mostraban sobrios al exterior para luego desgranarse en un constante alarde de suntuosidad de puertas para adentro.

Los fondos y la exposición del museo componen una espléndida colección integrada por más de noventa mil objetos, entre los que aparecen numerosos vestigios hallados en yacimientos arqueológicos paleolíticos, íberos, romanos y medievales, además de elementos etnográficos que reproducen los usos y costumbres de esta localidad de la Vega Alta del Segura.

El Museo de Siyâsa dispone de tres salas dedicadas a exposiciones temporales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y seminarios. Se trata del Salón de Actos, la sala de exposiciones Nivel 0 y La Pecera, espacios que contribuyen a enriquecer la agenda cultural de Cieza permitiendo que el museo sea un espacio versátil y dinámico.

Son numerosas las actividades que sus dependencias acogen a lo largo del año. Cada verano las reproducciones de las casas musulmanas 6 y 10 sirven para recibir un encuentro entre culturas organizado por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón y la Asociación del Pueblo Saharaui. Mujeres magrebíes realizan la ceremonia islámica del té, preparando para los asistentes la infusión a través de un ritual ancestral.

El Museo de Siyâsa es también el espacio donde se falla y entrega el Premio Internacional de Poesía Luys Santa Marina-Ciudad de Cieza, que premia obras inéditas de este género literario, además de editar la creación ganadora.

El Programa Educativo Descubre en inglés, organizado por la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa para los centros de educación secundaria de la Región de Murcia, representa en el Museo de Siyâsa una pieza teatral en lengua inglesa.

El museo es también parte integrante del Programa Visitas Guiadas, organizado por el Ayuntamiento de Cieza a través de la Oficina de Turismo. El itinerario turístico-cultural recorre el casco histórico de la localidad con parada en los edificios más emblemáticos, incluye una visita al Museo de Siyâsa y un paseo por los alrededores del casco urbano, con visitas a la Cueva-Sima de La Serreta, ubicada en el Cañón de los Almadenes.