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Ayuntamiento: Información administrativa

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La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), regula en su título VI la iniciativa legislativa y la potestad normativa de las Administraciones Públicas, introduciendo una serie de novedades respecto a la regulación anterior, que tienen como objetivo principal incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas.

Entre estas novedades destaca la exigencia del artículo 133.1 de la LPA, de recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectados por la misma, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, sus objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Este trámite de consulta previa sólo puede omitirse cuando no se den ninguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 del artículo 133 de la LPA, lo que no concurre en este caso.

La consulta pública se hará a través del portal web del Ayuntamiento de Cieza, durante un periodo mínimo de 15 días naturales, a partir del cual se seguirá el procedimiento previsto en al artículo 49 de la LBRL. Aprobación inicial del texto elaborado y publicación en el BORM durante un periodo de 30 días para aportación de alegaciones y sugerencias entendiéndose definitivamente aprobado si no las hubiera.

Fecha:
13 de julio de 2017
Publicación en web:
13 de julio de 2017