Ayuntamiento

Ayuntamiento: Gobierno de la ciudad

Día de la Cruz

El día de la Cruz, el 3 de mayo, se celebra principalmente en Cieza la subida del Santo Cristo del Consuelo a su Ermita. Este es un acto multitudinario en el que no sólo se congregan miles de ciezanos con gran devoción a lo largo de todo el recorrido, sino que también acuden personas desde los pueblos cercanos.

Esta imagen, la del Santo Cristo del Consuelo, al parecer obra de Juan de Rigusteza, va indisolublemente unida a su Ermita, y su devenir en el tiempo sigue planteando hoy día muchos interrogantes que nos remontan al siglo XVI, en el que todavía tiene plena vigencia la "Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo".

La leyenda vincula la llegada del "Santísimo Cristo del Consuelo" a Cieza en el año 1606 merced a un hecho milagroso. Al parecer, el tiro de bueyes que transportaba un "Santo Cristo" para una población manchega se paró ante un cabezo negándose a continuar el camino, por lo que allí se le edificó su Ermita. Dicha Ermita era en realidad una pequeña Capilla que se alzaba en un cabezo a las afueras de la villa y que se conocía con el nombre de "El Calvario", y que para acoger la nueva imagen de "Jesus Crucificado", que los documentos de la época no relacionan con la advocación del "Consuelo", tuvo que ser remozada.

Con el transcurso de los años, el rastro de este "Cristo" se pierde, y es a principios del siglo XIX cuando encontramos las primeras noticias sobre la presencia en dicha Ermita de la Imagen del "Santísimo Cristo del Consuelo".

Desde la Ermita y en esos primeros años del siglo pasado el " Santo Cristo" baja varias veces en rogativa, atribuyéndosele algunos milagros que incrementan la devoción y el culto popular a la imagen.

Entre la llegada a Cieza del "Crucificado", las referencias documentales al "Santisimo Cristo del Consuelo" son numerosas y nos revelan que el "Santo Cristo" poseía una capilla consagrada a él en la primitiva Iglesia de la Asunción; una Capilla importante y de grandes dimensiones en la que se solicitan ser enterrados muchos vecinos de la villa.
La primitiva Imagen del "Santisímo Cristo del Consuelo", de autor y fecha desconocidos, fue destruida durante los sucesos vandálicos de 1936, cuando estalló la Guerra Civil y los templos de Cieza fueron arrasados y quemadas muchas imágenes de culto.

En 1940, merced a las gestiones del entonces Hermano Mayor, D. Antonio Garcia Rojas, la Cofradía adquirió, a cambio de un Sagrado Corazón, una imagen idéntica que se custodiaba en la Ermita de la Reja de Caravaca, "El Cristo de la Buena Muerte", cuya autoría es también de Juan de Rigusteza.

El Santo Cristo del Consuelo, que es la imagen más antigua de las que procesionan en Cieza, tiene un himno musical del Maestro León, que muchos ciezanos, en una riada humana impresionante, cantan el Día de la Cruz mientras acompañan al Cristo hasta su Ermita.

Como datos anecdóticos de esta "Subida del Santo Cristo a su Ermita" el Día de la Cruz, no podemos dejar de citar los siguientes, en los cuales éste se desvía de su itinerario habitual:

En el año 1929, con motivo de la inauguración de la Plaza de Abastos, se hace presente el Santo Cristo en los actos religiosos que se llevan a cabo en la explanada de la Plaza de España.

En el año 1941, la imagen se desvió de su recorrido habitual para ¿bendecir¿ con su presencia el mosaico con la imagen del Cristo del Consuelo en la fachada del colegio de su mismo nombre, en la calle Pérez Cervera; visita que se volvió a repetir el 3 de mayo de 2006 con motivo del 75º aniversario de este mismo colegio, inaugurado en 1931.

Otro hecho anecdótico de esta manifestación popular de júbilo, celebrada todos los años el Día de la Cruz, se refiere a la única vez que el Cristo fue trasladado de noche. Ocurrió coincidiendo con una de las visitas de los Padres Predicadores. Éstos dispusieron que se llevasen a cabo los actos de acompañamiento portando faroles.

También cabe citar el que en los años 1991 y 1992 no se efectúa la subida del Cristo el Día de la Cruz por estar en restauración la Ermita.

Otros actos del 3 de mayo

Como celebraciones importantes que se realizan también el Día de la Cruz, debemos señalar la recuperación de las tradicionales "Cruces de Mayo" y los actos de reconocimiento al "Ciezano Ausente".

En la actualidad, y desde hace unos años, se está recuperando con creciente entusiasmo la costumbre de realizar las Cruces de Mayo, siempre con motivo de exaltación de este símbolo cristiano.

Mientras que los actos dedicados al "ciezano ausente", celebrados también el mismo Día de la Cruz e impulsados por la Cofradía del Santo Cristo del Consuelo, se realizan en reconocimiento de aquellos ciezanos que viven fuera de su patria chica.

© Copyright 2017 - Ayuntamiento de CIEZA