Ayuntamiento

Asociaciones musicales piden a la JHP y las cofradías que controlen el lanzamiento de caramelos durante las procesiones

Cieza.es | 4 de abril de 2024 a las 12:16

Dos músicos resultaron heridos por caramelazos en el desfile infantil del Sábado Santo por la tarde, según denuncian estos colectivos en sus redes sociales oficiales.

El comunicado dice que "durante la Procesión de los Tercios Infantiles de la Semana Santa de Cieza, dos compañeros músicos han resultado heridos. La causa del incidente, un caramelo lanzado con, según entendemos, mala intención y con ánimo de hacer daño. Este es un comportamiento que, de ninguna de las maneras, podemos consentir. Por ello, todas las agrupaciones musicales que suscriben el presente comunicado queremos manifestar nuestro malestar por este tipo de actuaciones y nuestra condena a las mismas".

Prosigue la nota indicando que "entendemos que la tradicional 'caramelada' es un hecho característico tanto de esta procesión como de la del Resucitado, en la mañana de Domingo de Resurrección. Una tradición comparable a las 'tomatinas' o las 'fiestas del vino' de otras localidades. No obstante, esta manifestación de alegría por la Resurrección mediante el lanzamiento de caramelos, según nuestro criterio, no debería convertirse en una batalla campal, utilizando los caramelos como proyectiles para hacer daño a cualquier persona o a cualquier elemento patrimonial. Esto es especialmente delicado en lo que respecta a los músicos que participan en las citadas procesiones".

Según estas asociaciones, "se debe entender que los músicos no desfilamos en nuestra mayoría por devoción, sino por compromiso y desempeñando nuestro trabajo. Un caramelo lanzado con mala intención puede ocasionar, en el mejor de los casos, daños en nuestros instrumentos musicales (a la postre, nuestro medio de trabajo) cuya reparación puede resultar bastante costosa. En el peor de los casos, los daños no son materiales, sino físicos, pudiendo llegar a acarrear lesiones de mucha gravedad, e incluso irreversibles, que podrían perjudicar bastante tanto la salud personal del músico como el desempeño de su labor profesional y artística. Este es el caso de nuestros compañeros que han resultado heridos".

Las agrupaciones musicales Unión Musical de Cieza, Asociación Musical Tal y Cual, Asociación Musical No Tenemos Prisa y Asociación Musical Ciezana piden "al pueblo de Cieza, protagonista de estas procesiones, que respete a los músicos y demás participantes en estos eventos, ejerciendo su derecho a lanzar caramelos sin buscar hacer daño a nada ni nadie. Asimismo, pedimos a 1as 18 cofradías y hermandades que componen la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza que enseñen a sus cofrades a respetar tanto a los músicos como al resto de participantes en estas pro cesiones y consigamos, juntos, erradicar estas conductas completamente reprochables".