Ayuntamiento

Un artículo de profesores de Los Albares en la Revista UTE Teaching & Technology

Cieza.es | 22 de marzo de 2024 a las 13:11

El bachillerato de investigación del IES Los Albares sigue dando frutos, esta vez por parte del profesorado implicado. Dos de ellos, profesores de matemáticas ambos: Pedro Peinado, coordinador del programa y Clara Gea, adjunta a la coordinación del mismo, han visto publicado en la Revista UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis) un trabajo realizado durante la postpandemia titulado "La clase invertida en semipresencialidad. Estudio en grupos con programas de especificación curricular en Secundaria y Bachillerato".

El artículo, además, ha sido realizado con la prestigiosa profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, coautora del trabajo, María del Mar Sánchez Vera.

En este trabajo se presenta una investigación sobre metodología de la Clase Invertida (Flipped Classroom) en alumnado de ESO y Bachillerato, concretamente en grupos de programas de especificación curricular, Plurilingüe e Investigación, durante el curso 2020/2021 en un escenario de semipresencialidad. La finalidad de esta investigación, fundamentada como un estudio de caso, ha sido la de comprobar los efectos de la Clase Invertida con relación al rendimiento académico del alumnado y conocer los posibles cambios en torno a la motivación, percepción y autorregulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran que se ha producido una mejora global en todos los indicadores. Las conclusiones muestran los beneficios del Aula Invertida en cuanto al rendimiento, actitud, autorregulación y percepción del alumnado, mostrando por tanto la utilidad de la Clase Invertida en este escenario.

Puede consultarse en el siguiente enlace:https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3672

Es muestra, esta publicación, por un lado, de la vocación de innovación educativa del centro, en este caso, específicamente en la asignatura de matemáticas. Por otro lado, de la continua orientación a la investigación y divulgación de los docentes del equipo de investigación del IES Los Albares.