Ayuntamiento

El Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza propone la conferencia 'Aproximación al origen del conflicto Israel-Palestina'

Cieza.es | 14 de febrero de 2024 a las 17:54

El Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza ofrecerá este jueves la conferencia 'Aproximación al origen del conflicto Israel-Palestina' a cargo del profesor e historiador Fernando Ríos Soler. Será, a las 19.30 horas, en la Sala Manuela Burló Moreno del Teatro Capitol. La presentación correrá  a cargo de Piedad Abellán. 

Nacido en Villena, el ponente es licenciado en Geografía e Historia por la universidad de Valencia. Profesor de Secundaria, en la actualidad imparte clases en el IES J. Martínez Ruiz "Azorín". Historiador y un apasionado, prolífico y riguroso divulgador histórico, miembro de la Asociación de Amigos de la Historia y los Museos de Villena. Además, es una persona comprometida con diferentes causas y movimientos sociales. 

La conferencia será una aproximación al origen del conflicto entre palestinos e israelíes que desde hace semanas vuelve a marcar la actualidad internacional. Así, el ponente "situará la cercanía de los pueblos judío y palestino con su misma raíz hebrea, las claras contradicciones del pueblo judío, víctima de múltiples rechazos y de un terrible Holocausto, pero que repite ahora el dolor sobre la población palestina. Explicará el origen del sionismo y la llegada de colonos a la tierra de la actual Israel, clarificando cómo tras la Segunda Guerra Mundial y la decisión de las Naciones Unidas de un reparto del territorio para dos Estados, su enfrentamiento ha sido continuo, con distintas guerras en las que el Estado de Israel se ha ido apropiando de parte de las tierras que debían corresponder al Estado de Palestina y persistiendo en incumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que exigen el respeto de los derechos humanos y la devolución de los territorios ocupados".

Finalmente, "se referirá a los Acuerdos de Oslo, la creación de la Autoridad Nacional Palestina y a los intereses de otros países como Estados Unidos, Rusia o Irán, que complican la solución de un conflicto que tanto dolor está produciendo bajo el silencio de la comunidad internacional".