Ayuntamiento

El grupo socialista llevará a pleno una moción por "los graves problemas de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en nuestro municipio""

Cieza.es | 23 de enero de 2024 a las 10:43

Un comunicado socialista dice que, "con el aumento generalizado del consumo, la gestión de nuestros residuos es ahora más importante que nunca. Debemos ser capaces de trasladar entre todos al conjunto de la ciudadanía el papel que jugamos todos en este nuevo proceso, porque podemos decir que la gestión de residuos se inicia en nuestra propia casa".

Añade la nota que "la responsabilidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos es municipal, pero ningún ciudadano está exento de responsabilidad sobre la propia basura que generamos. La gestión de residuos es responsabilidad de todos. Pero el Ayuntamiento, por su parte, ha de poner a disposición de los ciudadanos todos los medios necesarios para una correcta gestión de los residuos generados. Este es el servicio más importante que un Ayuntamiento debe garantizar".

Explica el grupo socialista que "fueron innumerables las acciones llevadas a cabo en la pasada legislatura dentro de la campaña #TEVEN, y mucho el esfuerzo y el trabajo entregado para ello. A pesar del esfuerzo, el PP se dedicó a la crítica, al desprecio y al desprestigio constante de este trabajo que se llevó a cabo en pos de intentar mejorar estos servicios, y, por consiguiente, la imagen de nuestro municipio. Para el PP y VOX esta fue un arma importante empleada en su campaña electoral, prometiendo ambos en sus programas electorales e incluso en el discurso de investidura, un cambio y mejora total respecto a la gestión de residuos y el servicio de limpieza de nuestro municipio".

Denuncia el comunicado que, "tras siete meses ya de gobierno de PP y VOX, no han lanzado ni una sola campaña al respecto, y ya no es que hayan mejorado en algo, sino todo lo contrario, estos servicios van a peor, dando una imagen de dejadez y de incapacidad, como se ha dado en las últimas fechas recientes de Navidad, donde ni tan siquiera convocaron la reunión (que se debe celebrar antes de cada fiesta multitudinaria), para el refuerzo y coordinación de todos los servicios generales de limpieza, gestión de residuos, seguridad, etc. En definitiva, la realidad es que Cieza está sucia: puntos de contendores urbanos y en campo, calles, plazas y parques; el hedor es nuestra peor carta de presentación, y el resultado es que nos encontramos, incluso, con ratas campando a sus anchas por algunos barrios de nuestra ciudad".

A juicio de los socialistas, "los problemas de una gestión ineficiente de residuos son muchos. Algunos son visibles en nuestras calles en forma de filas y filas de bolsas de basura, de cajas, de enseres, entorpeciendo el paso de acera, con contenedores desordenados, algunos desbordados y alguno que otro roto o en muy mal estado. En nuestras calles, una gestión ineficiente de residuos supone un entorno poco agradable y genera incluso problemas de salubridad".

Para el PSOE, "disponer de una infraestructura correcta y de un servicio adecuado es algo fundamental, revisando también el régimen sancionador y aprobando ordenanzas municipales que garanticen el cumplimiento de las nuevas obligaciones relativas a la recogida y gestión de residuos y limpieza viaria y permitan lograr los objetivos fijados; pero también es verdad, que sin la colaboración ciudadana, a la que habrá que facilitarles toda la información al respecto, será imposible lograr una gestión realmente eficiente de los residuos".