Ayuntamiento

Entrega de certificados de profesionalidad a los rehabilitadores del antiguo Palacio de Justicia

Cieza.es | 20 de noviembre de 2018 a las 11:41

Las veinticuatro personas que ayer recibieron de manos del alcalde los certificados de profesionalidad han desarrollado su labor de formación durante un año en las ramas de albañilería, carpintería yelectricidad con el fin de recuperar para su uso municipal los antiguos juzgados de la Esquina del Convento. Las obras han sido cofinanciadas en un 80 por ciento por los fondos FEDER.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Antonio Moya, entregaron este lunes no sin evidente satisfacción los certificados de profesionalidad a los 24 alumnos del programa mixto de empleo que se han encargado de la rehabilitación integral del antiguo Palacio de Justicia, edificio que se destinará a centralizar los servicios municipales de atención al ciudadano.

Lucas les recibió acompañado por la concejala delegada del programa Edusi, María Jesús López, y los miembros de su equipo de gobierno María Ramos, Miguel Gual, Manuela Fernández y Pilar Martínez. Junto a ellos y a los veinticuatro alumnos, monitores del taller de formación y personal de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico acudieron a la entrega en la primera planta del nuevo edificio municipal de la Esquina del Convento.

El regidor se mostró satisfecho de cómo los objetivos que se fijaron en el programa mixto de empleo para rehabilitar el antiguo inmueble se han cumplido y en su breve discurso de entrega de los certificados de profesionalidad apeló directamente al "magnífico trabajo llevado a cabo para transformar de forma integral los vetustos juzgados y dar paso a unas modernas oficinas pensadas para que los vecinos puedan realizar sus gestiones administrativas".

Este fue uno de los argumentos que expuso Lucas en su intervención para poner en valor las obras ejecutadas, unas actuaciones que se concretan en el traslado de los servicios de atención al ciudadano. En su opinión, "es un hito poder tener en unas instalaciones todo concentrado en un auténtico centro de atención al ciudadano, donde se van a poder realizar las gestiones más demandadas por los vecinos".

Por su parte, la concejala delegada del programa Edusi detalló los servicios municipales que se trasladarán al remozado edificio, entre ellos aquellos que "tienen una cantidad de atención al público como Catastro, Urbanismo, Padrón, Tributos, Registro General y Gestión de Recursos. El ciudadano necesitaba un lugar donde entrar y resolver de forma simultánea sus gestiones municipales y este era el edificio que recogía todas sus necesidades".

En el terreno de las valoraciones, el concejal de Empleo aprovechó su comparecencia ante los medios para incidir una vez más en el valor de la formación para acceder al mercado de trabajo. "El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, título que les permitirá en su futuro profesional la inserción laboral", antes de reivindicar el trabajo que el personal de su área municipal viene realizando en este ámbito desde su llegada.

"El edificio ha sido rehabilitado por veinticuatro personas desempleadas de Cieza procedentes de sectores tan castigados como la construcción, la carpintería y la electricidad", apostilló el responsable municipal, y animó a quienes recogieron su correspondiente titulación a seguir su itinerario formativo. Al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las administraciones públicas y acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Cabe recordar que el Ayuntamiento recibía una subvención del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de 355.725 euros para el proyecto de rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados, ubicado en la Esquina del Convento y en desuso desde hace años. Los más de 800 metros cuadrados de sus tres plantas se han convertido en dependencias de la Administración local, centralizando los principales servicios de tramitación y gestión para los vecinos.

La idea ha consistido en crear un centro de atención al ciudadano aglutinando y centralizando diversos servicios actualmente dispersos en diferentes puntos de la localidad, tales como Urbanismo, Catastro, Registro General y Ventanilla Única, entre otros. Para su desarrollo, se ha utilizado un programa mixto de empleo en el que 24 personas desempleadas han trabajado formándose durante un año, que es el tiempo de ejecución del proyecto.

A este equipo se ha sumado el personal docente necesario y de coordinación. El Ayuntamiento de Cieza ha puesto una partida de 136.000 euros para la adquisición de los materiales necesarios para la ejecución de las obras de rehabilitación.  Por otro lado, a través del programa Edusi, se ha financiado con fondos europeos el equipamiento y mobiliario, haciendo especial hincapié en la instalación de un sistema de eficiencia energética.


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