Ayuntamiento

Ricardo Moreno: "En la Navidad lo primero es el nacimiento de Jesús, luego está todo lo demás"

Cieza.es | 15 de diciembre de 2017 a las 19:41

El secretario de la Asociación Cieza+Vida tendrá este domingo la responsabilidad de proclamar la Navidad en la iglesia de San Joaquín. "Espero que la gente salga del pregón impregnada del mensaje cristiano", dice este enfermero de profesión cuando se le pregunta por su principal misión en el acto organizado por la Cofradía de la Santa Verónica.

Una visita alrededor del mediodía a su centro de trabajo. Un asunto que parecía lo que no era. Y una propuesta que costó asimilar y que no fue aceptada inmediatamente. Así es como Ricardo Moreno Moreno (Cieza, 1958) recibía a mediados de octubre la noticia del nombramiento tras la visita del presidente de la Cofradía de la Santa Verónica, Carlos Gustavo Aroca. "Fue una sorpresa mayúscula, porque no esperaba para nada algo así", confiesa.

Aceptado el encargo a los pocos días, Moreno reconoce estar "muy contento" por el nombramiento, al tiempo que adelanta que el contenido fundamental de su texto "transmitirá un mensaje cristiano, porque no sabría hacerlo de otra manera. El pregón de Navidad es el pregón de la proclamación del nacimiento de Jesús. Y la Navidad tiene que ser eso, las otras cosas también me gustan, pero son capas. Lo primero es lo primero, y después viene todo lo demás".

También tendrá "pinceladas" relacionadas con su trabajo. Pinceladas que en su caso definen lo que es su profesión de enfermero, "que tiene mucho que ver con la Navidad, una tarea de servicio a las personas más indefensas". Lo dice alguien que ama su oficio por encima de todo y que necesita "estar cerca de mis pacientes". Y es que Moreno reconoce que siendo como es, "una persona que intenta ser honesta", su dedicación a la enfermería va más allá de un trabajo.

Más de cuarenta años en su profesión acompañan a este ciezano, padre de cuatro hijos, que hace de la enfermería su vida y su pasión. En esta entrevista dice que su pregón está pensado para que la gente que lo escuche se impregne del mensaje cristiano de la Navidad. Moreno se refiere al mismo indicando que es un texto bien escrito, en el que habrá alusiones a varios papas, entre ellos Francisco, y a la labor de la Asociación Cieza+Vida.

En estas horas previas lo que más le preocupa es que el público "salga satisfecho y que el mensaje cristiano de la Navidad cale en la gente". Porque existe un sentido religioso que "no se nos puede olvidar a los cristianos". El pregonero lanza un mensaje a los ciezanos acerca de la Navidad para decirles que "vivan estos días en paz y convivencia", recalcando que "así debemos vivir siempre, no solo en estas fechas tan señaladas".

Este nombramiento tan especial le permitirá poner Navidad en sus labios como hicieron, con maestría de orfebre, sus predecesores en el tradicional pregón: Javier Azagra (2001), Joaquín Sánchez, Ángel Soler, Vicente Vicente, Antonio Ballesteros, Antonio Marcos, Isidoro Candel, Piedad Lucas, Mari Carmen Torres, Tomás Rubio, Manuel Verdú, Miguel Juliá, Juan Sánchez, Juan Miguel Ríos, María Rosa Ríos y Mariano Caballero (2016).

Según la hermandad, "es una persona muy conocida y apreciada en Cieza, no ya sólo por su labor profesional, que ejerce en el Centro de Salud Cieza Oeste, o su vinculación como fundador de la Clínica San Bartolomé, sino por su compromiso social como miembro de la Asociación Cieza+Vida". El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la parroquia de San Joaquín, finalizará con el tradicional Concierto del Pregón de Navidad a cargo del Coro y Orquesta de la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Maestro Gómez Villa.