Ayuntamiento

Cristóbal Herrera: "Quiero transmitir las bondades de la feria, de la que tenemos y de la que tuvimos"

Cieza.es | 27 de abril de 2017 a las 13:07

Habla desde el orgullo que le genera el pregonar la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé. Pronto tendrá ocasión de hacer extensivas a toda Cieza sus reflexiones e ideas de la feria de Cieza. El sábado 23 de agosto, a las 21.15 horas, se pondrá frente al ambón de la Asunción para proclamar las fiestas patronales; pero antes de que llegue ese día, ofrece a 'cieza.es' la siguiente entrevista.

Un ameno y cercano Cristóbal Herrera (Cieza, 1961) habla de su pregón con la misma intensidad con la que lo ha escrito. A su conocimiento privilegiado de San Bartolomé por haber sido desde hace diez años presidente de la hermandad, en la que ha permanecido prácticamente toda su vida, se ha sumado el rigor de un historiador y la agilidad del escritor para elaborar el texto.

Habitual de las Fiestas del Escudo, en las que ha sido el presidente de la comisión de festejos, o en cualquier otra asociación como la OJE, Herrera es un auténtico especialista en meterse "en mil líos" si son por una buena causa para su pueblo. "Me considero muy ciezano y nunca he dudado en echar una mano. Fui uno de los iniciadores de las tamboradas, participé en la recuperación de la Cabalgata de Reyes o estuve al frente del descenso del cañón de Almadenes".

Herrera asegura que cuando recibió la noticia experimentó una gran sorpresa, únicamente explicable por "la buena predisposición de la nueva directiva, porque está muy reciente mi salida como presidente y, sinceramente, no lo esperaba. Sin embargo, quiero pensar que algo habré hecho bien cuando te lo proponen. Estoy muy satisfecho y contento por este nombramiento y sobre todo por el cariño expresado por mis hermanos y amigos".

Mientras otros proyectos personales bullían por su cabeza tras su decisión hecha pública el pasado 30 de junio, la hermandad le ha llamado de nuevo: "Llevaba desde 1996 participando en la elección del pregonero de la feria, y sé la importancia y los requisitos que conlleva el nombramiento. Por tanto es un honor enorme porque me considero muy ciezano y nunca he faltado a una feria en honor a San Bartolomé".

Y es que ha sido una década al frente de la hermandad que comenzó con la experiencia de más de 21 años como vicepresidente. Nunca pensó que esta etapa iba a ser tan rica desde todos los puntos de vista. Era hora de parar y dedicarse a su familia. Respirar y dejar paso a Laura Villa. "Es bueno que llegue aire nuevo a la directiva. Será positivo para los nuevos retos que tienen que llegar. Laura está muy ilusionada, tiene muchas ganas y cuenta con el apoyo de toda la hermandad", argumenta.

Es inevitable preguntarse como será el pregón que leerá el próximo sábado en la basílica de la Asunción: "Pregonar es dar a conocer. Mi intención es transmitir las bondades de la feria de Cieza, de la que tenemos y de la que tuvimos, porque no son tan distintas. También quiero hablar de la relación del patrón con el pueblo a lo largo de los siglos, así como de la devoción popular, una de las más fuertes de todo el país".

Se muestra convencido de que en el acto organizado por la Hermandad de San Bartolomé habrá un momento para acordarse de su padre. Recuerda con cariño y nostalgia que, "hace muchos años, perdí a la persona que más me ha marcado en la vida". Lo dice emocionado, pero con la ilusión desbordada de quien acaba de recibir un regalo que nunca había anhelado, aunque para él no haya honor más grande que proclamar la feria de su pueblo.

Además del llamamiento a ciezanos y visitantes para disfrutar de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé con los cinco sentidos, Herrera también urge a sus vecinos "para que valoren la feria". En su opinión, "cualquier ciezano espera la llegada de estos días tan señalados, pero únicamente son valorados por las actuaciones musicales. Da la sensación de que la feria no vale nada sin grandes conciertos. Y hay que recordar que son nueve días de intensa actividad".