Ayuntamiento

Jesús Saorín: "Quiero que Facyde tenga una sola voz"

Cieza.es | 3 de junio de 2020 a las 13:52

La experiencia es un mérito y, en el caso de Jesús Saorín, difícilmente superable. Vinculado al folclore desde 1974, acaba de cumplir el sueño del Grupo de Coros y Danzas de Cieza y el suyo propio: ser elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde). Él representa a muchos ciezanos a los que la jota es la música de sus recuerdos, la que circula por su sangre y por su memoria.

Jesús Saorín, hasta ahora tesorero de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), ha sido elegido presidente de esta entidad en sustitución de Rafael Romero que ha estado ocupando la presidencia de forma interina en el último año. El nombramiento fue realizado por la Asamblea General anual de la federación reunida el pasado 16 de abril en Garachico (Tenerife).

Con la asamblea y la elección del nuevo presidente comienza una nueva etapa para esta entidad que agrupa a 58 asociaciones de coros y danzas de todo el país. Considera un lujo y un honor, además de un compromiso y una responsabilidad, asumir este reto durante los próximos tres años. Se siente motivado: "Para mi es un sueño hecho realidad que coincide con el 25 aniversario del ingreso de Cieza en Facyde".

Saorín no se fija como principales objetivos de su mandato grandes propósitos ni metas sino que apuesta por la continuidad. No obstante, en el transcurso de la entrevista, destaca la necesidad de que la federación tenga "una sola voz" a la hora de defender sus intereses y que diera una imagen de unidad. "Mi pretensión es que las 58 asociaciones sean una sola. Lo más importante es que ahora más que nunca seamos una piña".

La apertura del Centro de Folclore de Cieza no fue un punto final en su trayectoria, sino un punto y seguido. "Mi máxima aspiración era abrir estas instalaciones. Sin embargo, ser presidente nacional era un sueño compartido con mi familia. Mis compañeros me han animado mucho y ya me han advertido de que no deje de lado al grupo. Ellos valoran mucho que la sede oficial de Facyde venga a Cieza de forma indefinida".

Jovial y apacible, dice sentirse "muy satisfecho" con la decisión adoptada y afirma que su nueva responsabilidad no está dirigida al relumbrón y hace constar que ésta "no es un esfuerzo personal, sino colectivo. Todos tenemos que seguir trabajando en la misma dirección y ayudarse unos a otros. En esta nueva etapa José Antonio Gázquez va a ser mi apoyo como ya lo está siendo desde hace mucho tiempo dentro de los Coros y Danzas de Cieza".

Hace casi treinta años que este funcionario de Hacienda tomó las riendas del Grupo de Coros y Danzas de Cieza y, sin embargo, siente que "está empezando". Es algo que le ocurre con cada nuevo mandato, y ya van diez de forma consecutiva. Óptima carta de presentación. Un colectivo que le ha marcado y por el que siente un enorme cariño y respeto. De tal cúmulo de experiencias vividas dice conservar "un recuerdo imborrable".

Lleva en esto del folclore casi toda la vida, lo que le proporciona una notable perspectiva sobre todo lo que se cuece tanto en la olla del escenario como entre bastidores. Él y sus distintos equipos directivos han escrito a lo largo de esas tres décadas algunas de las páginas más brillantes de este grupo de folclore fundado en 1942 e incluso han marcado una forma de gestionar una asociación, amén de haber contribuido a llevar el nombre de Cieza por el mundo.

Convencido de que las coplas y los bailes de antes tienen la capacidad de engarzar con los nuevos tiempos y los nuevos públicos, Saorín augura un gran porvenir al folclore. Vaya por delante que es de admirar el compromiso personal de Jesús con el folclore. "ay que mantener esta línea de compromiso"dice en su última frase. Con la experiencia de los Coros y Danzas de Cieza bastaría para escribir una biografía de él bastante acertada. No sería más que desandar el camino realizado por el flamante presidente de Facyde.