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Ayuntamiento: Información administrativa

¿Qué es el presupuesto?

El presupuesto municipal es el plan económico y financiero anual vinculado a la estrategia formulada por el Gobierno de la ciudad, por lo que se convierte en una herramienta clave para la gestión pública, sirviendo a la planificación, programación, control y seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales. Tiene carácter anual y contiene las previsiones de ingresos que se esperan obtener y los gastos (créditos presupuestarios) que como máximo se podrán realizar en el ejercicio correspondiente.

El presupuesto del Ayuntamiento de Cieza está basado en el sistema de Presupuesto Ejecutivo, el cual tiene como objetivo vincular la asignación y gestión de los recursos con el cumplimiento de la estrategia municipal (prioridades y objetivos).

Clasificaciones del presupuesto (ingresos y gastos)

Clasificación por programas (para qué se gasta y se ingresa):

Se estructuran y clasifican los gastos e ingresos según la finalidad y los objetivos que persiguen (ej.: limpieza viaria, fomento del crecimiento económico, emergencias y urgencias sociales, etc.).

Clasificación económica (qué se ingresa y en qué se gasta):

Se estructuran y clasifican los ingresos y gastos según su naturaleza económica.
Ejemplos de ingresos: impuestos directos, tasas y otros ingresos, ingresos patrimoniales, etc.
Ejemplos de gastos: gastos de personal, transferencias corrientes, inversiones reales, etc.

Clasificación orgánica (quién ingresa y quién gasta)

Esta estructura y clasificación muestra qué unidades orgánicas obtienen los ingresos y cuáles realizan los gastos.

El presupuesto consolidado

El presupuesto consolidado incluye tanto el presupuesto individual del Ayuntamiento como el de sus entidades dependientes (organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles y consorcios), siendo la agregación de estos (con eliminación de las transferencias internas) el presupuesto consolidado del denominado grupo municipal. El presupuesto consolidado se presenta tanto de acuerdo con los preceptos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales como según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

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