Gobierno de la ciudad
- Acciones de Gobierno
- Pleno
- Junta de Gobierno
- Comisiones de Gobierno
- Alcaldía
- Pleno
- Gobierno
- Gobierno Municipal
- Grupos Políticos
- Relación de Puestos de Trabajo
- Agendas
Cieza.es | 20 de junio de 2025 a las 13:28
Un comunicado socialista indica que, "frente a las altas temperaturas, muchos centros docentes de Cieza se han visto obligados a ofrecer a padres y alumnos la posibilidad de abandonar las aulas en horario lectivo". El PSOE Ciezano reitera la necesidad de que el Gobierno regional actúe de inmediato ante las altas temperaturas en las aulas de los centros educativos y que garantice la salud de alumnos, docentes y toda la comunidad educativa.
Los socialistas tachan de "indecente que, un fin de curso más, por culpa del Gobierno regional, que es quien tiene las competencias, la comunidad educativa tenga que soportar temperaturas extremas. Un año más, la irresponsabilidad de la Consejería de Educación ha dado lugar a que en las aulas de los centros educativos de Cieza se estén superando la temperatura máxima que establece la normativa en seguridad laboral. La temperatura máxima es de 27 grados y en muchos colegios las aulas se encuentran por encima de los 30 grados".
Denuncian los socialistas que todo esto pase "ante la atenta mirada de un alcalde que guarda silencio frente a este problema" y señalan que "es muy grave que Tomás Rubio, alcalde de nuestro municipio, no esté moviendo cielo y tierra para aclimatar las aulas de los colegios ciezanos. Teniendo en cuenta que el alcalde tiene contacto directo con el Gobierno regional". Sin embargo, añaden los socialistas que la situación no les sorprende pues "Tomás Rubio es el mismo alcalde que tiene a muchos jóvenes acudiendo al colegio con mantas por la falta de calefacción en las aulas en invierno. No hay excusas posibles ante esta situación de precariedad en las aulas, todo el mundo sabe que, cuando llega el final de curso, en nuestra localidad sufrimos episodios de altas temperaturas y que, en invierno, en Cieza, hace mucho frío".
Desde el PSOE recuerdan que la Asamblea Regional aprobó el pasado mes de octubre una moción del grupo parlamentario socialista en la que solicitaba a la Consejería que llevara a cabo un plan de climatización en los centros educativos. "Es responsabilidad de todos exigir su cumplimiento por el bien de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de los profesionales que componen la comunidad docente". Además, los socialistas ciezanos advierten en un comunicado de que el grupo parlamentario socialista va a registrar dos mociones en la Asamblea. En una se pedirá al Gobierno regional que ejecute el plan de retirada de cubiertas de fibrocementos de los centros educativos para garantizar confort térmico en las aulas. Y en la otra exigirá a la Consejería de Educación que ponga en marcha medidas urgentes para solucionar el problema de las altas temperaturas en las aulas, mediante sistemas de climatización como aires acondicionados, y que adapte los sistemas eléctricos de los centros para poder llevar a cabo estas actuaciones.
Por otra parte, el grupo parlamentario socialista va a solicitar la comparecencia del consejero de Educación sobre este asunto, y una interpelación para que el consejero "dé explicaciones de por qué no ha hecho absolutamente nada para llevar a cabo planes de climatización en los centros educativos de la Región".
José Miguel García Egea, concejal del Ayuntamiento de Cieza, sostiene que "la inacción de la Consejería de Educación está poniendo en peligro la salud de los niños y niñas de nuestra localidad. Por ello, desde el PSOE de Cieza solicitamos al Gobierno regional, como ya lo hemos hecho en numerosas ocasiones, que actúe a la mayor brevedad posible. Deseamos que el alcalde de nuestro municipio lo haga con la misma rotundidad y convicción que lo hacemos nosotros".