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Cieza.es | 28 de septiembre de 2024 a las 00:41
El Gobierno regional implantará tutorías en grupos reducidos de centros educativos de la Región de Murcia para reforzar las áreas de Matemáticas y Lengua, y fortalecer así la comprensión lectora, la expresión escrita, el cálculo y la resolución de problemas de los alumnos.
Las tutorías en grupos reducidos para reforzar conocimientos de Matemáticas y Lengua se realizarán en 3º y 4º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y Grado Básico de Formación Profesional, ya que es a esas edades cuando los alumnos deben haber adquirido aprendizajes esenciales para seguir formándose con éxito.
Esta novedad comenzará a desarrollarse a partir del segundo trimestre de este curso escolar, y serán los equipos docentes los que escojan a los alumnos que participen en el programa. Los estudios científicos demuestran la efectividad de las tutorías en pequeños grupos, ya que mejoran significativamente los resultados académicos, sobre todo en alumnos que por diversas circunstancias pueden verse rezagados.
El motivo de incluir a alumnos de Grado Básico de FP es que se trata del nivel educativo de transición más importante para que los jóvenes con dificultades educativas, sociales o de comportamiento no sientan desafección del sistema educativo. Por tanto, se busca reducir la tasa de abandono educativo temprano, y reforzar el interés de esos alumnos en obtener el título de la ESO y seguir estudiando.
Según los estudios, las tutorías en grupos reducidos permiten disminuir la disrupción en clase, ofrecen atención personalizada a las necesidades de cada alumno, y esto mejora la motivación y confianza de los estudiantes. Asimismo, los docentes pueden ajustar la enseñanza de manera continua y efectiva, ya que los expertos demuestran que la retroalimentación rápida es la clave del aprendizaje.
Este tipo de medidas también fomentan la participación activa del alumnado en el grupo; la cercanía alumno-profesor crea relaciones más fuertes, mejorando la motivación y el compromiso del estudiante por continuar aprendiendo; y reducen las desigualdades en el rendimiento académico, ya que los alumnos reciben enseñanza focalizada en sus necesidades y se pueden poner en práctica técnicas de aprendizaje diferenciado.