Plaza Mayor, 1 . 30530 Cieza (Murcia)
Teléfono: 968760800, ext.: 1025 | Fax: 968762761
Email: alcaldia@cieza.es

Picasso vuelve a Casa Efe Serrano

Cieza.es | 5 de abril de 2010 a las 09:27

Hasta el 31 de mayo permanecerá abierta al público la exposición 'Diurnes y 42 estudios sobre papel para El Guernica', que permitirá ver en Casa Efe Serrano, entre otras obras, el proyecto fotográfico más ambicioso de Picasso. Se trata de 'Diurnes' (1962), una serie de litografías realizada en colaboración con el fotógrafo francés André Villiers.

En declaraciones a Radio Cieza Emisora Municipal, la directora de Efe Serrano, Paquita Serrano, ha explicado que la muestra complementa la exposición 'Diálogos' que todavía alberga el edificio. Añade que el título de la carpeta 'Diurnes', del latín diurnus (cotidiano), refleja un trabajo en el que Picasso se adentra en la fotografía aprovechando los experimentos surrealistas en este campo.

'Diurnes' es fruto del trabajo de ambos artistas consistente en aplicar découpages con siluetas de figuras de la fauna y la mitología típicamente picasianas sobre paisajes y elementos naturales fotografiados por Villiers. Es el resultado de combinar fotogramas con tirajes fotográficos convencionales.

Otro de los atractivos de la muestra es la exhibición de 42 estudios sobre papel para El Guernica de Pablo Picasso. Los dibujos reflejan el proceso creativo del artista que desemboca en la creación de esta descarnada pintura sobre la Guerra Civil española. Para la ocasión, Efe Serrano ha instalado un mural a tamaño natural de El Guernica que ya fue expuesto con anterioridad.