Inicio -> La Ciudad -> Conócenos -> Gastronomía

Gastronomía

Respecto a la gastronomía ciezana, lo más importante que podemos decir es que aquí, en Cieza, se hace realidad en toda su extensión la frase de que Murcia es la despensa de Europa.

Haciendo un rápido recorrido por nuestras tierras de labor encontramos los cultivos más ancestrales, como las berenjenas y las habas del Fatego, los pimientos, en todas sus variedades, y los tomates del Acho; las calabazas y calabacines de la Parra, las lechugas y escarolas de los Charcos, o las cebollas y cebollines del Gurugú.

Y de postre, la magnifica fruta de hueso del valle de Cieza; los famosos melocotones, albaricoques, nectarinas, ciruelas, mandarinas..., cultivados en multitud de huertos, como la Hoya, el Estrecho, el Argaz, los Charcos, el Acho... Y las espléndidas labores reposteras como las tortas de pan dormido, las tortitas de naranja, los rollos de anís, los pastelicos de cabello de ángel, las milhojas..

Recetas, muchas de ellas antiquísimas, que todavía se ofrecen perfeccionadas por el paso de los tiempos y la mejora de la producción. Entre éstas recetas, destacan:

  • Caracoles Chupaeros
    Caracolillos de los campos, pequeños y de intenso sabor, en salsa ligeramente picante.
  • Michirones
    Habas "granás" cocidas con especias, ñoras y chorizo.
  • Las Migas
    Se hacen en la sartén con pan ligeramente remojado, ajos (tiernos o secos), sal y aceite. Es típico acompañarlas con uva.
  • La Gachamiga blanda 
    Especie de tortilla de harina con ajos tiernos y pimiento secos.
  • La Gachamiga dura

  • Migas de harina, de trigo o mezclada con harina de panizo. El ingrediente esencial son los pimientos secos. Es muy típico hacer gachamiga dura el día de la matanza del cerdo, con tropezones de tocino o de la corada del marrano. Tambien se suele acompañar con sardinas fritas.Pebre
    Sopa de pan con pimientos, tomates y huevos, un primer plato que sabe a gloria bendita.
  • Potaje ciezano
    En olla, alubias, patatas, acelgas y bacalao.
  • Arroz con Pollo de Campo
    Rico en proteínas, verbena de verduras, con todo tipo de vitaminas y minerales.
  • Arroz y Conejo
    En paella, acompañado de caracoles serranos, grandes y de concha oscura, y perfumado con tomillo y romero.
  • Cabeza al Horno
    Cabeza de cordero horneado con piñones y ajos y acompañada de patatas con pimienta molida. ¡Suculenta!

También son típicos y muy apreciados platos como el encebollado, el estofado de cordero, la col frita, las cebollas cocidas, las patatas al vapor con laurel, el bacalao con tomate y las verduras a la plancha. De los tiempos del hambre data el "mincho", una especie de torta con una sardina encima.

Uno de nuestros productos más típicos, junto al melocotón, son nuestras olivas en todas sus variedades, mollar, manzanilla, picua ...

Todo esto, es aconsejable, que vaya acompañado de un buen vino y finalizado con algunas de nuestras frutas, de las cuales, la más importante en nuestra tierra es el melocotón, con una fama reconocida internacionalmente y muy apreciado por todos los restauradores del mundo debido a su excelente calidad, tanto para comerlos al natural, como para preparar la más exquisita de las cremas pasando por tartas y pudings de exquisito y delicado paladar.

No podemos olvidarnos del afamado melocotón con vino del cual muchas regiones se quieren atribuir su invención, pero es aquí en Cieza, donde podemos encontrar la receta más antigua de España datada en 1860.

¡Qué mejor complemento para un día duro y lleno de nuevas experiencias que uno de estos platos.!

Agenda

  
Escudo Ayuntamiento de Cieza

Plaza Mayor, 1 . 30530 Cieza (Murcia) Teléfono: 968760800, ext.: 1025 | Fax: 968762761 Email: alcaldia@cieza.es

W3 AA  W3 CSS  W3 XHTML