Ayuntamiento

Ayuntamiento: Información administrativa

La Navidad, por su importancia desde el punto de vista religioso y por su tradición de reencuentro de las familias con todos sus miembros, se vive entre los ciezanos de una manera especial. La Navidad se entiende como un periodo de reencuentros y de ambiente familiar, en el que distintas generaciones (abuelos, padres, nietos) conviven y comparten tiempo y experiencias. Ésta se inicia todos los años con el Pregón de Navidad, a cargo siempre de alguna persona conocida, de relevancia, y sensibilizada, tanto con la cultura, vida y tradiciones de Cieza, como con el significado que tiene esta fiesta para los creyentes cristianos. A partir de ese momento el pueblo aparece engalanado de ambiente navideño: las calles y plazas del casco antiguo se visten de luces y decorados típicos de esas fechas.

Se suceden los actos musicales, y culturales en general, programados para esos días de finales de diciembre y primeros de enero, tales como recitales de villancicos, música religiosa y canto coral a cargo de las corales ciezanas "Amigos de la música", "Ars Nova" o "Magna Fábula". Dichos actos se suelen realizar en iglesias y auditorios o aulas culturales. De la misma forma, esos días de Navidad son proclives para el desarrollo de otros eventos culturales, como presentación de libros u otro tipo de obra relacionada con las fechas navideñas.

Es muy típica en Cieza la exposición al público de belenes, de forma que se establece año tras año la llamada "Ruta de los belenes" en el casco antiguo de la ciudad, que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento. Se trata de recrear en miniatura los escenarios, a veces bastante idealizados y mezclados adrede con influencias propias de nuestro entorno, de la Judea de la época del nacimiento de Jesús y en concreto del pueblo de Belén. Varios de estos belenes, como los que realizan algunas cofradías en sus locales, son de grandes dimensiones y el visitante ha de recorrer un itinerario interior para poder contemplarlo en su totalidad. Otros, de dimensiones más reducidas, son colocados por familias en sus casas, aunque se encuentran incluidos en la mencionada ruta de los belenes y el visitante puede admirarlos igualmente. Pero en general, tanto asociaciones como familias, año tras año trabajan ilusionadas en el montaje y preparación de los belenes, que exponen con cariño a todos los visitantes.

En lo que respecta a la exposición de belenes en Cieza, no podemos pasar por alto la instalación todos los años del llamado Belén Municipal, que normalmente se realiza en el Museo de Siyâsa. Éste, cuya ejecución a lo largo de los años se ha venido encargando a artistas locales, y en los últimos lo ha realizado el pintor y escultor Francisco Moreno, es de los más admirados por su originalidad y por su gracia de incluir en él algún edificio o paisaje propio de la Cieza más típica.

Por otra parte, con motivo de esta festividad, y dada la arraigada tradición del belén en nuestra localidad, la Concejalía de Turismo suele organizar una serie de visitas guiadas y gratuitas a los diferentes belenes monumentales que durante estos días montan asociaciones y familias por distintos puntos de la ciudad.

Entre los eventos que se suelen realizar en los días navideños, conviene destacar la celebración del llamado "Mercadillo Artesanal de Navidad", donde se exponen para su venta productos artesanales típicos de estas fechas, como dulces artesanos, bisutería y complementos, tallas de madera, esperanzas de mimbre, flores artificiales, repostería típica de la Navidad, objetos de barro, pieles curtidas, artesanos del belén, bisutería, talla de vidrio, etc.

© Copyright 2017 - Ayuntamiento de CIEZA