Ayuntamiento

Partidos políticos, empresarios y sindicatos convocan una concentración popular para que la Semana Santa de Cieza sea declarada de Interés Turístico Nacional

Cieza.es | 28 de febrero de 2011 a las 22:12

La movilización ciudadana tendrá lugar el próximo 9 de marzo (Miércoles de Ceniza) en la Esquina del Convento de la localidad, donde se extenderá una pancarta gigante con el lema de 'A Cieza, por su Semana Santa'. El embajador de España José Luis Pardos preside la plataforma convocante, de la que forman parte la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, el Ayuntamiento, PP, PSOE, IU, Asociación de Comerciantes y Empresarios, UGT y CCOO.

El pueblo de Cieza quiere que su Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Nacional por el Gobierno central. Para mostrar el apoyo popular a sus desfiles ayer se presentó la creación de una Plataforma Ciudadana presidida por el embajador de España José Luis Pardos y que convoca a los ciezanos a una concentración popular el próximo 9 de marzo (Miércoles de Ceniza) en la Esquina del Convento de la localidad, enclave emblemático de sus desfiles procesionales. En la manifestación se desplegará una pantalla gigante con el lema 'A Cieza, por su Semana Santa'.

La plataforma ciudadana está compuesta por los representantes de los principales sectores de la sociedad del municipio: alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Rafael Salmerón; portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José García; portavoz del PSOE, Joaquín Castaño; portavoz de IU, Antonio Penalva; vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Francisco Castaño; representante de UGT en Cieza, Carmelo López; y el de CCOO, Mariano Camacho.

Desde que a mediados de los noventa se logró que la Semana Santa de Cieza fuese declarada de Interés Turístico Regional, las diferentes corporaciones municipales, directivas de la Junta de Hermandades y de las 18 cofradías, así como miles de ciezanos anónimos, han estado realizando un arduo trabajo. El objetivo era cumplir con los requisitos necesarios para que los desfiles procesionales de Cieza se merezcan la Declaración de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Después de tanto esfuerzo, dinero e ilusión invertida, desde la plataforma ciudadana se considera que se encuentran suficientemente preparados para que se haga realidad este sueño.

Además, en plena crisis económica y en la que tantas familias ciezanas sufren el desempleo, la Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Cieza sería un importante impulso al sector turístico del municipio y de la Región.

"Incrementaría el aumento de visitantes con la consiguiente creación de puestos de trabajo, negocios e inversiones en alojamientos turísticos y locales de restauración", explican desde de la plataforma ciudadana. Un sector turístico que en Cieza tiene un importante potencial, todavía sin explotar, al contar con importantes parajes naturales y arqueológicos como el Cañón de Almadenes o Medina Siyâsa.


La importancia y la calidad de la Semana Santa viene demostrada por los datos de visitantes y turistas que el año pasado acudieron, al menos un día, a la localidad para disfrutar de sus procesiones. La cifra asciende a unos 35.000, según los datos aportados por la Oficina de Turismo, la Policía Local y la Asociación de Comerciantes y Empresarios que aglutina a los hosteleros de la localidad. Hay que destacar que Cieza es el municipio murciano mejor comunicado con Madrid por carretera (autovía A-30) y por tren en Talgo, así como el más cercano a la estación del AVE de Albacete.


Además, los foráneos tienden a aprovechar esta visita para, al mismo tiempo, conocer otros recursos turísticos de Cieza como el yacimiento arqueológico de Medina Siyâsa y su Museo, el Cañón de Almadenes y las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos y la Serreta, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, o espectáculos visuales como La Floración de los campos.


[EN]Galería multimedia