• Foto1
  • Foto2
  • Foto3
  • Foto4
  • Foto5
1 2 3 4 5

Inicio

Cieza al día

La Casa de las Delicias de Cieza se convertirá en un hotel "concebido desde el respeto al entorno, el ahorro energético y la accesibilidad"

Volver

Publicado el, 22 de febrero de 2011 a las 19:31

La Casa de las Delicias de Cieza se convertirá en un hotel "concebido desde el respeto al entorno, el ahorro energético y la accesibilidad". José Ballesta presentó este martes la propuesta 'Re-new-all', ganadora del concurso de ideas para recuperar este edificio del siglo XVIII ubicado en el paraje de Las Delicias, a las afueras de la ciudad. El proyecto también recoge la recuperación del entorno natural, que cuenta con la presencia de un palmeral con especies centenarias.

Ballesta y Tamayo junto al equipo ganador

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, presentó este martes la propuesta 'Re-new-all', ganadora del concurso de ideas para convertir la Casa de las Delicias del municipio en un hotel.

"El Gobierno regional impulsa la recuperación de este edificio del siglo XVIII, símbolo del patrimonio natural del municipio. Por medio de este proyecto, concebido desde las premisas del respeto al entorno, el ahorro energético y la accesibilidad, se procurará un aumento del valor cultural y turístico de la zona", explicó José Ballesta.

La propuesta, realizada por Ana Morcillo, José Morcillo, Jonathan Russell y Juan Antonio Guardiola, contempla la adecuación del camino de acceso a la parcela, de 30.400 metros cuadrados, desde la carretera que une Cieza con la Autovía del Noroeste y el municipio de Mula (RM-532), así como la recuperación del paseo de palmeras, que cuenta con especies centenarias, para su uso lúdico.

Asimismo, plantea la limpieza del sotobosque y la introducción de especies autóctonas arbóreas que proporcionen sombra, tales como nispoleros, jinjoleros, granados, almendros, limoneros y naranjos, que aportan color y riqueza paisajística. Respecto a la zona de estancia, el proyecto recoge una zona de nueva construcción de 660 metros cuadrados y la rehabilitación de un total de 360 metros cuadrados. La construcción acogerá un total de nueve habitaciones y dos suites, salas de reuniones, comedor y cafetería, así como distintas áreas de servicio y administrativas.

Anexo a la construcción original se plantea una nueva estructura elevada, con el fin de minimizar el impacto en el entorno, que acoge una piscina y vegetación en la cubierta, además de habitaciones en la parte inferior.

"Desde la Consejería, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, se potencian actuaciones enfocadas al incremento de la calidad del paisaje, tal y como plantea este proyecto con la recuperación del entorno vegetal de este inmueble para el que también se plantea un sistema de reutilización de agua, de reciclaje de restos orgánicos a modo de abono y de utilización de placas solares para el suministro eléctrico", apuntó el consejero.

La Consejería, a través del programa 'Redacción de proyectos arquitectónicos', subvenciona con 49.500 euros la redacción de este proyecto, que queda expuesto durante un mes en la Biblioteca Padre Salmerón junto a los trabajos destacados con el segundo y tercer premio y las menciones. El segundo puesto fue para la propuesta 'Delicious' de Javier Peña, mientras que el tercer premio fue a parar a 'Made in Siyâsa' de QA Associats S.L.P.


Información Relacionada

Normativa e Impresos

Galería de imágenes

20110222Delicias 003

Ver más imágenes

Buscar noticias

Lo + leído de la semana

Agenda

  

Teléfonos de interés

  • Centralita del Ayuntamiento : 968760800, ext.: 1000,
  • Centro Cultural "Géneros de Punto" : 968760800, ext: 2200,
  • Centro Municipal de Servicios Sociales : 968760800, ext.: 1600
  • Censo, Padrón y Estadística : 968760800, ext.: 4017 - 968767220
  • Urgencias Sanitarias : 061
  • Guardia Civil : 968 760724

Más teléfonos


Escudo Ayuntamiento de Cieza
Plaza Mayor, 1 . 30530 Cieza (Murcia)
Teléfono: 968760800, ext.: 1025 / 968764800 | Fax: 968762761 Email: alcaldia@cieza.es