Ayuntamiento

'Tocaos del Ala' rinde un emotivo homenaje a Ángel Soler, galardonado con el premio municipal a la labor por la discapacidad

Cieza.es | 19 de febrero de 2011 a las 02:50

El colectivo pasará a llamarse a partir de ahora Asociación 'Tocaos del Ala' Ángel Soler, adoptando de esta manera el nombre de su fundador, quien no pudo acudir al acto, celebrado este viernes, por encontrarse muy enfermo. Sí asistieron, entre otros, el alcalde, Antonio Tamayo; la concejala de Servicios Sociales, Ana Cobarro; la presidente de FAMDIF, Carmen Gil Montesinos, varios ediles del Ayuntamiento de Cieza y numerosos miembros de la asociación.

Tamayo, en nombre del consistorio, entregó a los responsables del colectivo una placa conmemorativa del galardón otorgado por el ayuntamiento a Soler con motivo de su labor en pro de las personas con discapacidad física de Cieza y, posteriormente, ante una abarrotada sala, se descubrió un panel con la nueva denominación de la asociación.

Carmen Gil definió a Ángel Soler como "una huella que ha ido quedando a lo largo de los últimos años en cualquier movimiento que se ha producido en el ámbito de la discapacidad física y orgánica en Cieza, en la Región de Murcia y también en España, donde es un referente, trascendiendo su labor, incluso, internacionalmente".

El alcalde, por su parte, subrayó que "la gran labor de Ángel ha consistido en reconducir una situación traumática personal, como fue el accidente que lo postró en una silla de ruedas, hacia un trabajo continuado y una lucha constante por mejorar las condiciones de vida e integración social de las personas ciezanas que sufren algún tipo de discapacidad física u orgánica. Si buscamos una expresión que lo defina y jalone su trayectoria, deberíamos decir que es un hombre bueno".

La Asociación 'Tocaos del Ala' abrió sus puertas en 1985 y, por su cercanía y por su implicación social, ha calado profundamente en Cieza. Actualmente cuenta con 480 socios con discapacidad y 125 socios sin discapacidad; once profesionales, tres monitores y más de treinta voluntarios haciendo posibles programas y servicios como el servicio de información y asesoramiento, voluntariado, mentalización social, talleres, clases de adulto, actividades de ocio y tiempo libre, accesibilidad, programas de respiro familiar, centro de día, ayuda a domicilio, colonias de verano, etc.

Además cuenta con centro especial de empleo llamado 'Recicla' que da trabajo a ocho personas con discapacidad. Al frente de su junta directiva, siempre ha estado Ángel Soler. Son 25 años al servicio de Cieza en continuo crecimiento y consolidación.


[EN]Galería multimedia