Inicio

Cieza al día

Las nuevas tasas de las enseñanzas musicales sólo cubren el 20% de su coste

Volver

Publicado el,

El esfuerzo de la administración se sitúa en torno al 80% y explican que la subida es necesaria para garantizar su continuidad. Habrá becas para los alumnos con menos recursos económicos.

Mª José García Parra

La portavoz del equipo de gobierno, María José García Parra, ha explicado las razones de la subida de tasas de la Escuela Municipal de Música, una decisión que justifica por el alto coste de funcionamiento que tienen este servicio y que hace ineludible revisar las aportaciones de los usuarios para garantizar su continuidad.

Según relató García Parra, el coste de la escuela de música y el conservatorio se sitúa en torno a los 800.000 euros anuales, de los cuales, hasta la fecha, tan sólo 46.000 eran aportados por los alumnos, correspondiendo el resto a la comunidad autónoma, que concede una subvención de 197.000 euros y más de 500.000 el Ayuntamiento. "Con estos datos queda claro que el esfuerzo que está haciendo nuestra ciudad por potenciar las enseñanzas musicales es tremendo y el compromiso con el proyecto educativo que el PP puso en marcha está fuera de toda duda". Pero aclaró que, "en estos momentos, debido a la caída drástica de los ingresos municipales, es necesario hacer un nuevo planteamiento y pedir un mayor esfuerzo a los ciudadanos que hacen uso del servicio, pues, si bien hasta ahora la disponibilidad de recursos económicos ha permitido hacer frente al alto coste del servicio, en la situación actual no sería responsable mantener estas proporciones, porque pondríamos en riesgo su viabilidad".

La concejala del PP reconoce que la subida es importante, pero quiso dejar claras varias consideraciones al respecto. "En primer lugar, hay que dejar claro que con la nueva tasa se recaudarían en torno a los 160.000 euros, una cantidad que sólo cubriría el 20% del coste total y que se mantiene el porcentaje de dinero público destinado a este proyecto en un 80%", por lo que, a su juicio, "están desautorizadas todas las voces que apuntan a una afán exclusivamente recaudatorio o a una idea de que los usuarios financien íntegramente la escuela". Igualmente aclaró que, en ningún caso, se quedarán fuera de la escuela los alumnos que no tengan recursos económicos, pues se han previsto becas que sufragan hasta el 75% de la tarifa anual.

También dijo que las nuevas tasas se equiparan a las que se devengan en otros municipios o por otras prestaciones formativas como las escuelas deportivas, añadiendo asimismo que, "a la hora de tomar estas decisiones, también hay que pensar en las familias que no llevan a sus hijos a las enseñanzas musicales, porque tampoco sería justo ni solidario cancelar otras prestaciones para mantener en los mismo términos el déficit de la escuela de música", e incidió en que, "ante unos presupuesto tan ajustados, el equipo de gobierno está procurando repartir los esfuerzos entre todos los ciudadanos", refiriéndose a otros servicios que han experimentado subidas como las instalaciones deportivas, la guardería municipal o la sala de conciertos.

Finalmente, calificó la postura de la oposición con respecto a este asunto de "incoherente e irresponsable, pues no paran de exigir que el Ayuntamiento ajuste sus gastos a los ingresos reales, pero al mismo tiempo reclaman más servicios y se niegan a apoyar cualquier medida de ajuste".


Buscar noticias

Lo + leído de la semana

Agenda

  

Teléfonos de interés

  • Centralita del Ayuntamiento : 968760800, ext.: 1000,
  • Centro Cultural "Géneros de Punto" : 968760800, ext: 2200,
  • Centro Municipal de Servicios Sociales : 968760800, ext.: 1600
  • Censo, Padrón y Estadística : 968760800, ext.: 4017 - 968767220
  • Urgencias Sanitarias : 061
  • Guardia Civil : 968 760724

Más teléfonos


Escudo Ayuntamiento de Cieza
Plaza Mayor, 1 . 30530 Cieza (Murcia)
Teléfono: 968760800, ext.: 1025 / 968764800 | Fax: 968762761 Email: alcaldia@cieza.es