Ayuntamiento

El proceso de construcción de un deportista de elite 'De la escuela deportiva a unos juegos olímpicos'

Cieza.es | 20 de octubre de 2010 a las 10:40

El próximo lunes día 25 de octubre, a las 17:30 horas, la Fundación Los Álamos Inicia sus 'Diálogos en el Huerto' de este curso con la presencia en su sede de cinco deportistas ciezanos: Miguel Fernández, Fernando Vázquez, Juanma Molina, Benjamín Sánchez y el entrenador de los tres últimos, José Antonio Carrillo, quienes han paseado el nombre de su pueblo por todo el mundo, cinco deportistas que, desde la humildad pero con esfuerzo, mucha entrega e ilusión han llegado a convertir su sueño en realidad.

Cieza, una población con 35.200 habitantes -según el INE 2009-, cuenta hoy en día con 5 personas que han estado en unos juegos olímpicos. Quizás la población con mayor presencia en porcentaje respecto al número de habitantes.

Miguel Fernández fue el primero, en ciclismo, en Barcelona 1992, quedando 5º en persecución; luego sería Fernando Vázquez en 20 km. marcha atlética (atletismo) en Atlanta 1996. Juanma Molina el siguiente, en dos JJ.OO., Atenas 2004, siendo 5º en 20 km. marcha, y Pekín 2008, donde se completó un triplete de la ciudad con Benjamín Sánchez en 20 km. marcha y José Antonio Carrillo como entrenador.

Llegar a unos Juegos Olímpicos requiere un trabajo de varios años en los que la evolución del deportista debe producirse de forma paulatina, sin prisa pero sin pausa y sin dejar ningún cabo suelto, ni trabajo al azar. Por un lado está el crecimiento deportivo a través del entrenamiento físico. Por otro, el trabajo invisible de cuidado personal al margen de los entrenamientos. Y por otro el comportamiento de y con el entorno.