Ayuntamiento

Pedro Saura presenta el libro 'Los socialistas en la política de la Región de Murcia: 1910-2010'

Cieza.es | 3 de septiembre de 2010 a las 21:35

Ésta es una publicación en dos volúmenes que recoge cien años de socialismo murciano, lo que permite apreciar su evolución desde la constitución de las primeras agrupaciones en Murcia y Cartagena hasta la actualidad. Se trata de una obra rigurosa pero que huye de la erudición, clave para conocer la historia de este partido y un reconocimiento a quienes han contribuido en la misma. Los dos volúmenes han sido coordinados por el doctor en Historia, el ciezano Francisco J. Salmerón Giménez.

En la rueda de prensa previa a la presentación celebrada este jueves en el Museo de Siyâsa, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, junto al presidente de la Agrupación Socialista de Cieza, Juan José Martínez, se enorgulleció de ser socialista porque, en su opinión, el PSRM-PSOE "ha contribuido en buena medida al proyecto de construcción de la Región". De la misma forma, añadió que "el principal capital de nuestro partido son las personas. Detrás de un simpatizante o de un militante no hay otra cosa que la ilusión por cambiar y avanzar en libertades".


Preguntado si el libro puede ser considerado la historia oficial del PSRM-PSOE, Saura respondió negativamente explicando que el resultado obedece al encargo realizado por el partido a distintos investigadores sociales con el fin de que "escriban y opinen libremente". Y es que la publicación del centenario no ha gustado a un sector del socialismo murciano. Al respecto dijo que "hay que respetar la opinión de esos investigadores sociales y también la de todos aquellos que consideran que es mejorable la obra intelectual".


'Los socialistas en la política de la Región de Murcia: 1910-2010' comienza con una introducción de María Teresa Pérez Picazo, catedrática de Historia Económica de la Universidad de Murcia, y continúa con el capítulo 'Acción y actitudes de los trabajadores 1910-1931', realizado por el propio coordinador. El doctor en Historia, Aniceto López Serrano, escribe sobre 'El socialismo yeclano' mientras que Ángel Pascual Martínez Soto, profesor titular del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Murcia, analiza 'El socialismo ugetista'.


Por su parte, la profesora de Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia, Carmen González Martínez, estudia el papel institucional del PSOE durante la experiencia republicana y en la Guerra Civil española. El franquismo y los inicios de la etapa democrática actual son abordados por el licenciado en Historia, Antonio Martínez Ovejero. La obra concluye con un análisis de la evolución electoral del PSRM desde que se celebran elecciones democráticas en la Región de Murcia (1977-2010) a cargo de Juan José García Escribano.


En el prólogo, el secretario general de los socialistas murcianos afirma que el libro, que "es un homenaje, no sólo a los líderes del partido desde comienzos del pasado siglo XX, sino también a todos los militantes anónimos", es también "una historia de todos los hombres y mujeres de la Región, donde tienen cabida lo general y lo particular, las descripciones globales y las referencias personales".