Ayuntamiento

Juan José Avellán y María Jesús Palacios, Premio Fray Pasqual Salmerón 2009

Cieza.es | 31 de mayo de 2010 a las 19:35

Tarde o temprano, tenía que ocurrir. Juan José Avellán, María Jesús Palacios y el premio Fray Pasqual Salmerón estaban predestinados a encontrarse. Y eso ocurrió este viernes por la tarde en el Museo de Siyâsa, cuando el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón quiso premiar el trabajo del matrimonio ciezano.

Una trayectoria, una labor entregada a la investigación, conservación o difusión del patrimonio y valores culturales de Cieza, es lo que reconoce este galardón. El presidente de este colectivo cultural, Joaquín Salmerón Juan, que ofició de anfitrión con un mensaje de bienvenida en el que destacó los méritos conseguidos por los premiados, hizo entrega de la distinción, consistente en una obra del escultor Antonio Jesús Yuste. "Es un reconocimiento bien merecido y respaldado por unanimidad de la junta directiva En esa labor persistente e incansable, ha sido pieza imprescindible su esposa, que también le ha ayudado en su labor escritora. Por ello, también ha sido merecedora de este premio compartido", dijo.

En un emotivo acto, el catedrático de Lengua y Literatura, el ciezano José García Templado, trazó el perfil humano de Avellán, a quien señaló como una persona que "ha sabido cultivar su ingenio". No le resultó difícil hablar de su amigo y de contar aspectos de la vida de quien se ha caracterizado por mantenerse en la discreta retaguardia y hacer discreta su vida y mejor la de los demás.

"Han querido premiar -confesaba a Radio Cieza Emisora Municipal minutos después Avellán- la fidelidad a la cultura, pero no le veo tanto mérito porque hemos hecho lo que nos ha gustado hacer. Este galardón, más que eso, es el cariño grandísimo que nos tienen los amigos y para mí, ese cariño vale más que todos los premios del mundo".

La obra de Avellán no sólo ha discurrido por los campos de la investigación histórica local, también ha sido un prolífico autor de artículos publicados en la prensa local. Igualmente, ya lleva registrada una relevante obra con títulos como 'El comercio del vino en la Cieza contemporánea: los Peperre' y 'Cosas de Juan José'.

Desde hace muchos años, también ha trabajado por facilitar el acceso de los invidentes a publicaciones históricas y literarias de Cieza y del resto de la Región, consiguiendo que el Servicio Bibliográfico de la ONCE haya realizado, para su préstamo, una decena de libros hablados y uno sobre arte rupestre murciano en sistema Braille.