Ayuntamiento

Rafael Ibáñez trae al aula de Cajamurcia su mirada impresionista

Cieza.es | 25 de mayo de 2010 a las 18:57

Un total de 16 óleos sobre lienzo integran la exposición 'Regresiones', una metáfora visual sobre los temores del ser humano articulada bajo el concepto freudiano de la regresión y el mundo marino del cisne. El trabajo se presenta hasta el 28 de mayo como una "evolución instantánea desde Rembrandt hasta Monet o Sorolla", con obras que van de 2008 a 2010.

El artista barcelonés Rafael Ibáñez (Sant Fost, 1981) ha aceptado el reto de mostrar sus nuevas obras al público ciezano y ofrecer un sugerente ejercicio de exploración de las relaciones entre la creatividad y la concepción terapéutica de la pintura. El arte mejora la vida. La mejora como espectador, pero mucho más a través de su práctica. En declaraciones a Radio Cieza Emisora Municipal resalta que su trabajo como arteterapeuta ha sido "determinante" a la hora de realizar este trabajo, un auténtico punto de inflexión dentro de su trayectoria artística.

La calidad y el virtuosismo del pintor catalán se aprecian en lienzos como el tríptico de grandes dimensiones que preside una de las salas: un gran fondo marino del que sobresalen en estudiadas pinceladas la luz, el movimiento del agua y la fuerza de un cisne blanco junto con un bañista, representados por trazos llenos de vivos colores. En éste y otros óleos está la depurada sensibilidad de un autor que emplea el color para buscar una luz que transmita vida.

Los colores, el brillo, la luz, las pinceladas y las texturas que inundan las superficies de estas obras se convierten en metáfora sensitiva. Las figuras humanas, aparentemente intrascendentes, trasladan al espectador, en algunos casos, al Sorolla de los niños nadando en el mar. De ahí que buena parte de lo expuesto esté constituido por lo que él mismo denomina como "revolución impresionista para mostrar mi propia revolución".

Ibáñez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2003 tuvo ocasión de estudiar en Bélgica a los maestros flamencos y holandeses. Ha cursado el master en Arteterapia y Mediación Plástica a través de la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia. Desde finales de 2009 fijó su residencia en Cieza. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, entre otras ciudades.