Inicio

Cieza al día

Gloria Fuertes, viva cien años después

Volver

Publicado el, 28 de abril de 2017 a las 19:02

Los versos de la poeta madrileña, de sabia y desenvuelta humanidad, son un cobijo en estos tiempos de culto a la zafiedad. El recital de La Sierpe y el Laúd permite conocer la faceta menos divulgada de su escritura, la poesía para adultos, en la que mostró una voz transparente, lúcida y de una finísima ironía.

Recital poético celebrado en la biblioteca municipal

En el centenario del nacimiento de la poeta madrileña, el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd alentó este viernes la lectura de la obra poética de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998), en el marco de la II Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil de Cieza, con un recital poético que contó con la colaboración musical del Conservatorio Maestro Gómez Villa.

La figura de Fuertes encarna como ninguna otra la esencia de la poesía sencilla que llega a todo el mundo. Aunque se trata de una autora de literatura infantil, la conmemoración del centenario de su nacimiento hacía necesaria volver a ella, y así lo ha hecho el colectivo literario porque "mientras no la olvidemos seguirá viva para siempre".

Rosa Campos, Ángel Almela, Isabel Mascuñán, Daniel J. Rodríguez y Aurora Montoya fueron los encargados de poner voz y emoción a la escritura de esta creadora que cuando leía sus propios versos era pura ternura. Siendo una poeta que se calificaba como 'mujer de verso en pecho' poco supo de grupos y clasificaciones -siempre reivindicó su carácter independiente- y mucho de goces y heridas.

El público pudo acercarse a la faceta menos divulgada de su escritura, la poesía para adultos, en la que mostró una voz transparente, lúcida y de una finísima ironía. Para la ocasión se recitaron poemas como 'El amor te convierte en rosal', 'Geografía humana', 'Cuando un árbol gigante se suicida', 'Voces me llaman' o 'Yo quisiera quererte como antes te quería'.

Un lenguaje con la transparencia del fondo, y es que Gloria buscaba el contenido antes que la forma, y los sentimientos precedían a las ideas. Otros poemas son la exaltación de la locura y la imaginación, sin perder, eso sí, los pilares de la obra artística que son la belleza y la emoción. Además de haber conquistado el corazón de los niños, la autora de 'Poeta de guardia' se ganó el respeto de los lectores.

En el marco del antiguo claustro del convento de San Joaquín y San Pascual el recital contó con la actuación de un cuarteto de saxofones del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa. Los músicos Eduardo Perea (soprano), Francisco Javier Martínez (alto), José Antonio López (tenor) y Luis Garrido (barítono) aportaron una interpretación impecable de tres piezas musicales: 'Libertango' de Piazzola, 'Sevilla', de Albéniz y 'Sud-América' de Florenzo.


Información Relacionada

Galería de imágenes

20170428Homenaje a Gloria Fuertes1

Ver más imágenes

Buscar noticias

Lo + leído de la semana

Agenda

  

Teléfonos de interés

  • Censo, Padrón y Estadística : 968760800, ext.: 4017 - 968767220
  • Centralita del Ayuntamiento : 968760800, ext.: 1000,
  • Emergencias : 112
  • Policía Local : 968 760805
  • Centro Cultural "Géneros de Punto" : 968760800, ext: 2200,
  • Urgencias Sanitarias : 061

Más teléfonos


Escudo Ayuntamiento de Cieza
Plaza Mayor, 1 . 30530 Cieza (Murcia)
Teléfono: 968760800, ext.: 1025 / 968764800 | Fax: 968762761 Email: alcaldia@cieza.es