Ayuntamiento

Marset: "Rodríguez Pérez, un hombre progresista y, en su tiempo, el mejor de toda España en su ámbito científico"

Cieza.es | 27 de septiembre de 2012 a las 17:35

Pedro Marset, catedrático emérito de Historia de la Medicina de la Universidad de Murcia, ofreció este miércoles en el museo Siyâsa una conferencia bajo el título 'El Dr. Rodríguez Pérez en el contexto científico y social de la primera mitad del s. XX', organizada por la Fundación Los Álamos dentro de los actos del centenario del nacimiento del célebre histólogo ciezano.

Marset se centró, principalmente, en dos aspectos indisolubles de la personalidad de Rodríguez Pérez, su labor científica y su compromiso humano y social.

Para el catedrático, "Antonio Pedro Rodríguez Pérez es el último discípulo de Santiago Ramón y Cajal, siendo la incorporación más joven de la escuela histológica de Cajal en Madrid, firmó trabajos con el Nobel de Medicina antes de la Guerra Civil. Un hombre de gran inteligencia y finura científica".

En cuanto a sus principios ideológicos, según el profesor, el ciezano "defendió la república a tope porque sabía que, con ello, le iba la democracia, la ciencia, la libertad, los derechos humanos. Perdió como perdimos todos y sufrió cárcel y humillación. Tuvo que exiliarse y lo aceptaron en América latina, tanto en Venezuela, como en Colombia y Panamá; sin embargo, aquí en España, cuando pensó que había condiciones, sufrió una especie de engaño. Optó a la cátedra, pero primó más la condición ideológica de ser un hombre de izquierdas, progresista y defensor de los derechos humanos, que su ciencia, aun siendo en su tiempo el mejor de toda España en su campo".

Para Pedro Marset, la figura del científico ciezano "es un ejemplo de lo que da de sí una organización social que favorece la ciencia y lo que da de no una organización social, como la del franquismo, que es irracional, fascista y en contra de la ciencia".