Ayuntamiento

Pedro Rodríguez, tan próximo, tan lejano

Cieza.es | 22 de septiembre de 2012 a las 21:34

Éste es el pago de una deuda. Un homenaje en forma de exposición que repasa la vida y el legado del histólogo ciezano Pedro Rodríguez (1912-1963), lo que permite apreciar una visión de conjunto de este ilustre ciezano en su faceta de investigador y humanista.

Se cumplen cien años del nacimiento de Antonio Pedro Rodríguez Pérez, uno de los últimos discípulos del insigne investigador y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. Nacido en Cieza el 31 de diciembre de 1912, formó parte de los predecesores de una generación innovadora y brillante, a la que Laín Entralgo llamó "la rama científica de la Generación del 98".

A ella pertenecieron también de forma paralela en sus países respectivos Julius Axelrod (Nueva York, 1912-2004), Bernard Katz (Leipzig, 1911-2003) y Ulf von Euler (Estocolmo, 1905-1983), quienes al recibir el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas en 1970 por sus descubrimientos sobre los neurotransmisores consideraron que se le otorgaba en representación, pues dijo, "otros lo merecieron".

Posiblemente pensaban sobre todo en colegas suyos como el histólogo ciezano cuyo trabajo elaborado en 1961 sobre quimiorreceptores fue tenido en cuenta por los tres premiados. Y es que fueron galardonados con el Nobel por sus descubrimientos sobre los neurotransmisores -sustancias químicas que trasmiten la información de una neurona a otra a través del espacio sináptico- y el mecanismo de su almacenamiento, liberación e inactivación.

Cieza no solo celebra el centenario del nacimiento de Rodríguez Pérez sino que le atribuye un compromiso social y humano que hizo más grande su figura. Y eso es lo que prueba una extraordinaria exposición en el Museo de Siyâsa -abierta hasta 7 de octubre- que relaciona la labor investigadora e intelectual con su faceta humanística.

Se trata de '1912-2012 Centenario del nacimiento del Dr. Pedro Rodríguez. Histólogo' que, patrocinada por el Ayuntamiento de Cieza, ha sido organizada por el colegio ciezano que lleva su nombre y la Fundación Los Álamos con la colaboración de las concejalías de Protocolo, Museos y Patrimonio Histórico, Centro de Profesores y Recursos de Cieza, Universidad de Murcia y familia de Rodríguez Pérez.

Comisariada por Joaquín Salmerón, la muestra tiene un marcado carácter didáctico especialmente para que pueda ser visitada por grupos de alumnos de los centros educativos del municipio. La misma se apoya en paneles informativos para explicar el contexto social y científico en el que le tocó vivir al insigne histólogo ciezano.

La exposición incluye documentos, publicaciones, diplomas y títulos, cartas, objetos personales y fotografías que ayudan a comprender no solo la talla intelectual del científico más importante que ha dado la Región de Murcia sino también la sorprende personalidad del homenajeado. Y es que su talento y su insaciable curiosidad intelectual lo llevaron a cultivar otras facetas.

Una de las partes más llamativas de la muestra es la exhibición de la mesa de trabajo que el científico tenía en su casa con un microscopio y distintos enseres personales. El visitante también puede ver fotografías de Santiago Ramón y Cajal dedicadas a su discípulo de su puño y letra.

La exposición consta de las unidades temáticas 'La ciencia española tras el reinado de Fernando VII', 'Santiago Ramón y Cajal (1852-1934', 'Figuras clave de la Escuela Histológica', 'Ciencia en Murcia durante el primer tercio del siglo XX' y 'Antonio Pedro Rodríguez Pérez (1912-1963)'.

Asimismo se incluyen sintéticamente los hechos y logros más relevantes de su trayectoria vital y profesional y las ideas básicas que sustentaron su mentalidad y conducta.

El acto que sirvió este viernes para brindar el homenaje a Rodríguez Pérez estuvo presidido por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, quien intervino al principio del mismo, y contó con las intervenciones de la directora del colegio Pedro Rodríguez, y el presidente de honor de la Fundación Los Álamos, el diplomático José Luis Pardos.

Antes de la inauguración de la muestra, el quinteto de laúdes Manuel López Villalba interpretó 'La miñona de Cataluña' y 'Pasacalle de la caballería de Nápoles', de Gaspar Sanz, entre otras piezas.

Entre los invitados figuraban miembros de la Corporación Municipal, representantes del mundo de la cultura y la comunidad educativa ciezana, el senador ciezano Ramón Ortiz, el secretario general del PSOE-PSRM, Rafael González Tovar, el que fuera presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, el ciezano Juan Ángel España Talón, y familiares de Rodríguez Pérez,


[EN]Galería multimedia