Ayuntamiento

Un gesto solidario con los trasplantados

Cieza.es | 19 de agosto de 2012 a las 19:23

No solo de palabras vive el hombre. También de gestos que, a veces, tienen incluso más peso que un discurso completo. Muestra de ello es el espacio que cede el Grupo de Coros y Danzas de Cieza para el manifiesto del Galardón 'Corazón Solidario', que se lee en el transcurso del festival de folklore.

El XXIV Festival Internacional de Folklore en el Segura vivió este sábado lo que seguramente será el momento más solidario de su vigésimo cuarta edición con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Antonio Bernal, quien leyó el manifiesto del Galardón 'Corazón Solidario' de ADEMTRA.

Tras afirmar que "no voy a pedirles que donen sus órganos cuando ya no los necesiten, porque ya son muy solidarios. Cada año aumenta el número de donaciones en la Región de Murcia", felicitó a los murcianos "porque están entre las primeras regiones en número de donaciones", y recalcó que "solamente les voy a pedir que se cuiden, que lleven una vida sana; tienen la suerte de vivir en la huerta de España".

Bernal apeló a la familia y a la amistad como ámbitos de solidaridad y afectos. "Que no permitan que las prisas y el estrés se apoderen de su tiempo; que hay que encontrar espacios para la familia y la amistad". También hizo un llamamiento a salud como el bien más preciado que debe ser cuidado siempre. "Somos muchos los que hemos tenido que pasar por un trasplante para darnos cuenta que la salud en la vida es lo más importante y que solo la valoras cuando te falta y que en ese momento darías todo por recuperarla".

Fue en ese punto del manifiesto donde señaló que "imagínese si recuperas la salud gracias a una donación altruista y anónima". En este momento aludió a los valores que atesoran las personas trasplantadas para decir que "los trasplantados vivimos con otros valores, con la obligación de cuidar un órgano que nos fue donado, valorando cada momento de esta nueva vida. Ojala nunca tengan que donar sus órganos, pero tampoco tengan la necesidad de un trasplante".

La hepatitis C también formó pare de su discurso, momento en que hizo alusión a esta enfermedad silenciosa que "no da síntomas y vive con nosotros. En la actualidad la hepatitis C la padecen sin saberlo más de 25.000 murcianos. Con una vida sana podrán llegar a tiempo de que se les diagnostiquen, se traten y se curen. Si es al contrario, en el mejor de los casos, acabará con un trasplante de hígado".

Finalmente, el presidente de la FNETH reiteró, como hiciera al principio de su alocución, que los murcianos son líderes en la donación de órganos y que "ojala lo sean también en ser los que menos lo necesitan".

Al escenario del Auditorio Gabriel Celaya, Bernal subió acompañado por el presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA), José Ángel Sánchez, y el director del festival de folklore, Jesús Saorín.