Ayuntamiento

El pleno acuerda por unanimidad homenajear a Pedro Rodríguez en el centenario de su nacimiento

Cieza.es | 3 de agosto de 2012 a las 22:07

El Ayuntamiento de Cieza homenajeará al histólogo Pedro Rodríguez Pérez (Cieza, 1912-1964), discípulo del célebre Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento.

El pleno acordó en la última sesión ordinaria, con el apoyo de todos los partidos políticos, realizar los actos de homenaje que el Ayuntamiento de Cieza proyecte junto al Colegio Pedro Rodríguez Pérez, la Fundación Los Álamos y otras entidades que deseen adherirse a los mismos.

Entre los actos programados, destacan una exposición dedicada a su labor científica en el Museo Siyâsa y una serie de conciertos sobre la que fue su música clásica preferida.

El acuerdo adoptado por unanimidad contempla también facultar al alcalde de Cieza para el nombramiento de un comité de honor compuesto por presidentes y directores de las entidades relacionadas con la labor científica de Pedro Rodríguez Pérez.

La concejala de Protocolo, Francisca López, consideró justo que "se realice por el Ayuntamiento el homenaje que nuestro personaje se merece por su labor investigadora y humanista". Al repasar su vida, López glosó la brillante carrera profesional del ilustre ciezano dentro de la llamada Escuela Histológica Española y destacó el Premio Cajal que, otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científica, recibió en 1964.

Según explicó la concejala socialista Manuela Fernández, "se trata de un reconocimiento de los ciezanos a través de sus representantes democráticamente elegidos a la figura más ilustre que hemos tenido en el campo científico, el último y más joven de los discípulos de Ramón y Cajal. Su centenario es una ocasión para honrar su memoria y que se divulgue su intachable figura humana, valía científica y su amplia cultura humanista con el fin de que deje de ser el gran desconocido".

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal mixto, José Luis Vergara, aplaudió la idoneidad de los actos de homenaje porque, a su juicio, "son de total justicia".