Ayuntamiento

El Museo de Siyâsa rebosa versos árabes

Cieza.es | 30 de mayo de 2012 a las 23:05

Hay recitales de poesía que logran calar tanto en el público como en los propios intérpretes del mismo. Tal es el caso de la lectura de poesía árabe que ofreció este martes el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd. Se entiende el entusiasmo con el que el público devoró un acto de lo más íntimo cargado de significado.

En las casas andalusíes reproducidas a escala real en el interior del Museo de Siyâsa se pudo escuchar por primera vez poesía árabe traducida al español. Para La Sierpe y el Laúd, el lugar elegido es un espacio lleno de resonancias árabes y poéticas.

Tratándose de un género con una larga tradición dentro de la literatura árabe, no parece fácil hacer una selección para un recital de una media hora. El resultado fue una selección en el que brillaron los nombres de Ibn Arabí, Fatena Al-Gurra, Salid Saadeh, Nizar Qabanni, Saadi Yousef, Maram Al-Mansri, Rafia Ziadaf, Ibn Al-Farid, Badr Shakir Al-Sayyad, Mahmud Darwish, Yalal ud-Din Rumi y Abu Bakr Al-Turtusi.

Ángel Almela, Isabel Mascuñán, Daniel Rodríguez, Rosa Campos y Aurora Montoya consiguieron que los quince poemas elegidos tuvieran una fuerza contagiosa y que traspirasen autenticidad. Y que fuesen más de lo que dicen, como fue el caso del poema 'Nosotros enseñamos vida, señor', de la palestina Rafia Ziadah, que fue recitado por Marta Almela. Entre todos tejieron un recital irrepetible.

Buen gusto no le faltó a La Sierpe y el Laúd: 'Las Rubaiyat', de Ibn Arabí; 'Soy hija', de Fatena Al-Gurra; 'Un país', de Salid Saadeh; 'Tu rostro es preludio del poema', de Nizar Qabbani; 'A unos visitantes occidentales', de Saadi Yousef; '¿Qué puedo hacer?', de Yalal ud-Din Rumi; 'Soy ladrona de los caramelos', de Maram Al-Mansri; 'Testamento de un agonizante', de Badr Shakir Al-Sayyab; 'Anuncio de poesía', de Nizar Qabbani; 'Maté a mi padre', de Maram Al-Mansri; 'A mi madre', de Mahmud Darwish; 'El amor', de Ibn Al-Farid; 'Pintar con palabras', de Nizar Qabbani, y 'Ausencia', de Abu Bakr Al-Turtusi.

Organizado por el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, la actividad contó con la colaboración de la Concejalía de Museos y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.


[EN]Galería multimedia