Ayuntamiento

Otra manera de reflexionar acerca de lo que es natural y artificial

Cieza.es | 23 de abril de 2012 a las 12:27

Cuando en la inauguración de un joven pintor ciezano fuera de nuestra ciudad se ve arropada por vecinos, colegas de profesión y amigos, y hasta por concejales del Ayuntamiento, lo primero que hay que hacer es quitarse el sombrero. Es lo que sucedió la semana pasada en Murcia con ocasión de la muestra 'JV Villalba con la Fundación Murciana de Salud Mental'.

José Víctor Villalba, uno de los artistas más personales e intransferibles del actual panorama artístico regional, ha logrado colocar su nombre en la agenda cultural de la capital murciana.

Flores y más flores recibió este joven profesor universitario, que con su obra deleitó al numeroso público congregado en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Multitudinaria apertura de la exposición compuesta por cinco acuarelas sobre los restos arqueológicos de Siyâsa y ocho acrílicos, uno de ellos es un tríptico de gran formato, dedicados al paisaje urbano de una gran metrópolis.

La perspectiva sociológica que subyace en el ensayo 'Las ruinas', de Georg Simmel, quien sostiene que el hombre y la naturaleza son capaces de crear grandes obras, pero también de destruirlas, es el tema de fondo de este trabajo artístico. Opina Villalba que "las ruinas embellecen la obra del hombre, pero deben servir para reflexionar acerca de lo que es natural y artificial".

Abundando en este asunto, añade que "es evidente que nos estamos excediendo desde la revolución industrial y hasta la actual sociedad de consumo; nuestros vicios y costumbres adquiridas, efímeras, son juzgadas por la naturaleza y es esta última la que termina cogiendo la sartén por el mango".

Otro dato bastante interesante sobre las reflexiones de Villalba es que las obras fueron realizadas para ser conjugadas unas con otras. "En las primeras me dedico a mostrar lo que realmente hace la naturaleza durante siglos con las cosas creadas por el hombre. Sin embargo, con las grandes urbes creo un surrealismo en el cual tsunamis de montañas aspiran a destruir esos paisajes que, sin duda cabe, son monstruosos y artificiales".

A su juicio, "evidentemente, nadie sabe que pasará dentro de 500 años, ¿se imaginan cómo serán los yacimientos arqueológicos dentro de tanto tiempo? Quizás descubran la gran manzana de Nueva York. Y es que podría ser interpretado como un grito de la naturaleza, algo así como ¡qué estáis haciendo!".

'JV Villalba con la Fundación Murciana de Salud Mental', que busca dar a conocer esta institución regional presidida por el ciezano José García, permanecerá abierta hasta el 27 de abril en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. El horario de visitas es de lunes a jueves (laborables) de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas. Los viernes, de 9.00 a 14.00 horas.


[EN]Galería multimedia