Ayuntamiento

Glòria Pérez-Salmerón: "Si alguna Semana Santa no puedo ir a ver las procesiones de Cieza, las añoro"

Cieza.es | 12 de marzo de 2012 a las 17:02

La directora de la Biblioteca Nacional de España echa de menos los veranos de su niñez, bañándose en el río Segura y jugando en la Plaza de España de Cieza con sus primos Pepe, Paco, Antonio Luis, Raúl, María Dolores y Pascualusa, todos de la saga de los Penalva, vinculados estrechamente con la Hermandad de 'Los Dormis'. Ella nació en Barcelona y, siempre que puede, casi todos los años, viene al pueblo de sus cuatro abuelos y de sus padres.

Licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la 'Escola Universitaria Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona'. Postgraduada en Gestión de Bibliotecas por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y en Gobierno y Gestión Pública en la Sociedad de la Información: Gobierno electrónico por la UPF y la 'Escola d'Administració Pública de Catalunya'.

Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y, hasta su nombramiento como directora de la BNE, ocupaba el puesto de Jefa de la Oficina de Asistencia en Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona.

Jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya (2005-2008) y de la Sección de Procesos Técnicos del Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona (2001-2005).

Fundadora y directora de la Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta de Badalona, coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network) (1992-2001).

Formó parte del Patronato de la Biblioteca Nacional de España y de su Comisión Permanente hasta su nombramiento al frente de la BNE. Y ha sido miembro del Public Libraries Standing Committee de Internacional Federation of Libraries Associations (2005-2011).

En la actualidad, además de dirigir la Biblioteca Nacional de España y ser la vicepresidenta de EBLIDA, 'European Bureau of Libraries, Information, Documentation Associations', es miembro del Committee de Management de TEL (The European Library).

-¿Continúa todavía en pie el mito de que la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es la mejor de mundo?

No es un mito, es una realidad; la Library of Congress es la biblioteca mejor dotada del mundo. Su colección cuenta con millones de libros en casi 500 idiomas distintos, tiene más de 60 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, conserva además las publicaciones del Gobierno de los Estados Unidos, un millón de números de cabeceras de periódicos de diferentes partes del mundo, rollos de microfilm, películas, mapas, partituras, grabaciones sonoras, grabados y copias fotográficas. ¡Ah! y una colección excepcional de cómic.

-Toda biblioteca tiene su personalidad. ¿Cuál es el ADN que distingue a la Biblioteca Nacional de España de otras de su mismo nivel?

La BNE nació siendo una biblioteca pública, la Real Pública Librería. Hecho que la ha caracterizado desde el decreto de su fundación el 29 de diciembre de 1711 por su extraordinaria vocación de servicio público. En este sentido, la BNE se caracteriza por una búsqueda constante en facilitar el acceso a sus colecciones y sus servicios.

-¿Cómo está viviendo los fastos del 300 aniversario de la BNE?

Con mucha ilusión y cariño hacia esta gran institución. Son muchas y diversas las actividades programadas y raro es el día de este año conmemorativo que no estrenemos, presentemos o celebremos algo nuevo. Les invito a que sigan la programación a través de Tricentenario en la web de la BNE. Entren y verán que algunas de estas actividades pueden seguirse a distancia desde casa, ya que nuestra intención es que esta efeméride llegue a todos los españoles en especial y a todas aquellas personas del mundo interesadas en la cultura hispánica.

-¿Ha sido difícil organizar esta fiesta de cumpleaños?

Ha sido muy trabajoso, pero no difícil, ya que la BNE cuenta con un gran equipo de profesionales muy motivados que han dado y están dando lo mejor de sí para que nuestro Tricentenario sea un éxito asegurado.

-¿Qué papel cree que debe desempeñar la BNE en al vida cultural española?

La BNE es la cabecera del sistema bibliotecario español y debe ser motor de muchos de los acontecimientos culturales de España. Además, es la guardiana y difusora del conocimiento y la creatividad de nuestra cultura, por lo que los contenidos de nuestra cultura y sobre nuestras culturas deben encontrarse en la BNE.

-No es casualidad llegar a dirigir una de las más importantes instituciones culturales del país, ¿cómo llegó hasta su actual puesto?

Pues, llegué trabajando altruistamente. Hasta mi nombramiento, fui presidenta de FESABID, Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística. Y como tal, era miembro del Real Patronato de la Biblioteca. Además, como bibliotecaria y documentalista de formación académica, también fui nombrada miembro de la Comisión Permanente del Real Patronato. Supongo que mis intervenciones en las reuniones de la Comisión influyeron en los demás patronos, que vieron en mí a la persona capaz de dirigir tan insigne institución. Y aquí me tienen ustedes desde mitad de julio de 2010.

-¿Cree que las nuevas tecnologías acabarán por derrotar al libro tradicional?

Las tecnologías proporcionan una nueva forma de crear, transportar y custodiar los contenidos. De la misma manera que ocurrió con el invento de la fotografía cuando surgió un nuevo soporte, una nueva forma de plasmar el contenido, y este nuevo soporte ha convivido con el resto de los soportes hasta la fecha. Creo que el libro tradicional persistirá como un precioso objeto y convivirá con los nuevos formatos electrónicos que cada vez más ocuparán la oferta en el mercado.

-¿Cómo se lucha desde una biblioteca para evitar este presunto peligro?

La biblioteca no lo debe ver como un peligro sino como una gran oportunidad y debe trabajar en la adecuación de procesos para abundar en su capacidad de recogida, custodia y difusión de todo el material que llegue a la BNE.

-¿Conoce la Biblioteca Municipal Padre Salmerón de Cieza?

La conozco muy bien e incluso tengo el carnet de lectora y préstamo desde su remodelación e instalación en la Esquina del Convento.

-¿Qué le parece?

Tienen ustedes mucha suerte de tener esas magníficas instalaciones y a su activa y diligente directora, Dña. Remedios Sancho, al frente. Reme es una de las bibliotecarias más activas que conozco. Estaría muy bien que la partida presupuestaria para el mantenimiento del edificio y de sus colecciones pudiera ir incrementándose en años venideros para satisfacer las necesidades de la ciudadanía ciezana que la está utilizando cada vez más.

-Aunque sus abuelos y padres son ciezanos usted nació ya en Barcelona

Sí, mis padres ya vivían en Barcelona cuando nací yo, pero siempre me he sentido muy vinculada a Cieza a través de mi familia.

-¿Suele visitar el pueblo de sus ascendientes?

Sí, todos los años vengo a Cieza a pasar unos "diícas", a ver a la familia, a mis tíos y primos Penalva Salmerón, con los cuales tengo una relación muy estrecha.

-¿Qué recuerda más o le gusta más de Cieza? ¿Conoce bien la localidad?

Conozco muchos rincones. Recuerdo en especial ni niñez, mis veranos en Cieza, los largos ratos de juego en la Plaza de España con mis primos Pepe, Paco, Antonio Luís y Raúl; los baños en el río. La presencia de la Atalaya presidiendo la 'perla del Segura' y mi interés por el castillo. La intensidad de la Semana Santa ciezana, salir en procesión con 'Los Dormis', el estar todo el día en la calle y hablar con todo el mundo.

-Su Semana Santa ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional, ¿conoce sus procesiones?

¡Cómo no, las procesiones de Cieza! Las tengo tan presentes que, si alguna Semana Santa no puedo acudir a Cieza a verlas y a vivirlas, me añoro de ellas. Los viernes de Dolores mi padre me decía: "Nena, ya estarán bajando a la 'Burrica' de la Ermita, ya se deben de oír los tambores". A mis hijos también les encanta Cieza y también han participado en las procesiones.

- Así que sigue manteniendo sus vínculos familiares y amigos en Cieza

Sí que los mantengo, mi tía Lola Salmerón, viuda de Penalva y mis primas Pascualusa y María Dolores se encargan de mantenerlos más vivos que nunca. Hasta pronto ciezanicos.