Ayuntamiento

La Junta de Hermandades Pasionarias, nuevo Premio Fray Pasqual Salmerón

Cieza.es | 4 de marzo de 2012 a las 20:42

El Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón ha otorgado el Premio Fray Pasqual Salmerón 2011 a la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza. Según fuentes de la entidad que lo concede, el galardón recae en la JHP tras adoptarse una decisión que fue propuesta por la junta directiva y resuelta por unanimidad.

Se trata de un galardón que, desde 2006, distingue a todas aquellas personas o instituciones que, con su labor y dedicación, contribuyen a la promoción, investigación, conservación o difusión del patrimonio y valores culturales de Cieza, así como a hacer historia de Cieza por la excepcionalidad de su trabajo.

Se ha atendido para conceder este galardón a la "gran labor desarrollada en las últimas décadas que ha permitido mejorar la organización interna de la Semana Santa y que se ha reflejado en los desfiles procesionales, hasta obtener el reconocimiento de las instituciones a través de las declaraciones de Interés Turístico Regional e Interés Turístico Nacional".

La institución premiada en esta sexta edición ha concentrado sus esfuerzos en situar a las Semana Santa ciezana como "referente religioso, cultural y turístico en la Región de Murcia gracias a su antigüedad, raigambre, costumbrismo, calidad artística y participación. Por hacer historia de Cieza al conseguir ambas distinciones y por conservar, recuperar y difundir su patrimonio histórico".

El galardón está dotado con un busto del historiador Fray Pasqual Salmerón realizado para la ocasión por el escultor Antonio Jesús Yuste. La fecha del acto de entrega se comunicará en breve.

En la edición de 2006, el premio le fue otorgado al atleta olímpico Juan Manuel Molina; en 2007, a la historiadora del arte Ana María Ruiz; en 2008, al Centro Regional de Hemodonación; en 2009, a Juan José Avellán y María Jesús Palacios, y en 2010, a Cáritas Interparroquial de Cieza.