Ayuntamiento

Ayuntamiento: Gobierno de la ciudad

Feria y Fiestas de Cieza en honor a San Bartolomé

La Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé se celebran en Cieza anualmente entre los días 24 y 31 del mes de Agosto.

Tanto el arraigo, así como la identidad y colorido de esta manifestación festiva, la sitúan entre las más importantes y populares de la Región de Murcia. En la Feria y Fiestas de Cieza destacan por su espectacularidad el "Castillo de Fuegos Artificiales" a orillas del río Segura, las "Corridas de Toros", el divertido concurso de los "Autos Locos" o el internacionalmente conocido "Lanzamiento de huesos de oliva sin canute".

El incomparable Recinto Ferial, situado en la Plaza de España, es el marco en que se desarrollan las verbenas y demás jornadas de esta fiesta, que cuenta con un nutrido programa cuajado de eventos culturales, musicales y deportivos.

Mientras que las Fiestas en honor a San Bartolomé hunden sus raíces en el siglo XVI, el origen de la Feria se remonta al año 1801, cuando un edicto real permitió su establecimiento en la ciudad.

Orígenes de la Feria y Fiestas de Cieza en honor a San Bartolomé

La Cieza actual nace hacia la segunda mitad del siglo XIII, cuando Murcia se encuentra bajo el reinado de Alfonso X el Sabio. Durante los primeros veinte años de existencia de la población, se edifica la antigua Ermita del Patrono San Bartolomé, alrededor de la cual, y pasado ya el siglo XIV, se tiene constancia del establecimiento de algunas ferias, aunque de pocos días de duración.

La devoción de los ciezanos por el Apóstol San Bartolomé se remonta a finales del siglo XV, convirtiéndose en una fe consolidada hacia el último cuarto de la centuria siguiente, según se desprende de los comisionados que cumplimentaron la relación topográfica mandada hacer por el Felipe II en 1579. La fe de los ciezanos hacia su Patrono seguiría expandiéndose durante los siglos XVII y XVIII.

Leyenda: Cuando San Bartolomé sudó

En el capítulo XXIV de la Historia de Cieza de Fray Pascual Salmerón, se relata: "el milagroso sudor de la imagen de San Bartolomé, patrón de Cieza, en el conflicto con una horrorosa nube".

Cuenta la leyenda que el día 25 de Agosto de 1722, los ciezanos se encontraban en la Plaza del Pueblo celebrando sus fiestas en honor a San Bartolomé. Cuando súbitamente estalló una violenta tormenta que los obligó a refugiarse en su ermita. Allí, las gentes rezaron e imploraron al Santo para que les diese su protección, quedando, siempre según el relato legendario, estupefactos al observar como San Bartolomé sudaba por cinco veces, al tiempo que la tormenta iba remitiendo.

Este insólito acontecimiento fue resumido con una frase muy popular entre los ciezanos: "...por lo mucho que había trabajado el santo en defensa de su devoto pueblo."

La Feria y Fiestas de San Bartolomé y la Corona de España

Las Fiestas en honor a San Bartolomé en Cieza, como ya se ha dicho, comienzan a celebrarse en el siglo XVI, mientras que la Feria no tuvo lugar hasta recién estrenado el siglo XIX.

Las razones de esta disparidad cronológica entre ambas, radica en el hecho de que en aquella época, Feria y Fiestas no gozaban de la unión inapelable de la que presumen actualmente, sino que se celebraban por separado.

Mientras que la Feria tenía lugar entre el 16 y el 23 de agosto y su carácter era eminentemente comercial, las Fiestas se celebraban el 24, festividad de San Bartolomé, gozando de un talante lúdico y proyectadas para el disfrute de los ciezanos. Sus pilares fundamentales eran el castillo de fuegos de artificio desde el Arenal del río, las corridas de toros y la función teatral.

De las Actas Capitulares del siglo XVIII se desprende un hecho interesante de rememorar por la importancia que para los ciezanos tuvo en su momento. Se trata del conflicto mantenido entre el pueblo de Cieza y el Real Consejo de las Órdenes, a partir del año 1755. Éste último pretendía suprimir la celebración de las tradicionales corridas de toros, por los incidentes que éstas provocaban. Los vecinos de Cieza, muy amantes de la fiesta taurina, protestaron ante el Rey, apelando que les permitiesen gozar de este espectáculo, pues lo merecían tras un año de fatigas y trabajo.

Así, por una carta-orden del Gobernador de dicho Real Consejo, en 1795, se concedía licencia para celebrar en adelante tres corridas de toros durante las fiestas de San Bartolomé, con tal que no fueran "toros o vacas de muerte."

La Feria de 1801

El permiso obtenido por la Villa de Cieza del Rey Carlos IV, para celebrar la Feria Anual Perpetua de San Bartolomé, entre los días 16 y 23 de Agosto de cada año, fue ejecutado finalmente en el año 1801. El edicto real fue impreso por el regidor Don Juan Marín-Ordoñez y Padilla, permitiendo la llegada de vendedores, comerciantes ambulantes y una feria de ganado.

En la Plaza Pública se alineaban los turroneros, confiteros, garbanceros y otros vendedores de frutos secos, mientras que en las calles adyacentes se disponían orfebres, quincalleros y hojalateros, así como los fruteros y vendedores de géneros de huerta. La feria de ganado se situaba en varios bancales en el extrarradio.

Esta es la forma en que la Feria de Cieza llega hasta principios del siglo XX, momento en el que se traslada a la Esquina del Convento, por la incapacidad de la antigua Plaza Mayor y las estrechas calles adyacentes para acomodar al cada vez más importante número de feriantes.

Últimos Tiempos

En los últimos tiempos, la Feria y Fiestas en Honor a San Bartolomé se ha ido consagrando como una de las más populosas e importantes de la Región de Murcia, al tiempo que ha ido recuperando antiguas tradiciones.

A partir del año 1984 se empieza a celebrar la tradicional Misa Huertana en la Basílica de la Asunción, a la que los ciezanos asisten con su indumentaria tradicional, agasajando con flores y frutos a su Patrón.

Desde 1996 se viene celebrando el Pregón de la Feria y Fiestas de San Bartolomé, organizado por la Hermandad de San Bartolomé. Cada 15 de agosto, al concluir la Procesión del Santo Patrono, se pronuncia el Pregón de Fiestas en la puerta de la Basílica de la Asunción.

En 1997 se recuperan las exposiciones de pintura, escultura y fotografía San Bartolomé, que anualmente reúne a la inmensa mayoría de artistas ciezanos. También se organiza una exposición en torno a San Bartolomé en la Historia de Cieza, viéndose en ella desde carteles de las corridas de toros, pasando por reportajes fotográficos, revistas de la Feria y Fiestas de San Bartolomé, Actas Capitulares del Ayuntamiento mencionando desde el siglo XVI a San Bartolomé, etc.

En 1998 se estrena, conjuntamente con la Asociación Cultural "Cauce", la escenificación dramática de "Crónica y Leyenda de una invasión anunciada", obra de la autora local Carmen Carrillo, que narra los hechos históricos acaecidos en Cieza aquel 7 de Abril de 1477, en que tropas moras del Reino de Granada invadieron el pueblo indefenso de Cieza de forma trágica.

También en los últimos tiempos se ha recuperado la tradicional "Bendición de los Campos y Huerta de Cieza", por parte de San Bartolomé.

De esta forma, tradición y modernidad, religión y diversión, confluyen y se entremezclan en las Fiestas Patronales de Cieza, dotándolas de un carácter e identidad propios, que atraen cada año a miles de visitantes.

Procesión de San Bartolomé

© Copyright 2017 - Ayuntamiento de CIEZA