Ayuntamiento

Ayuntamiento: Gobierno de la ciudad

Biografía: Don Pascual Lucas Díaz - Alcalde de Cieza

Mis raices

Nací hace 52 años en el antiguo asilo de Cieza. Me trajeron a este mundo las manos expertas de la que, muchos años después, fue y es la Presidenta de Honor de la Agrupación Socialista de Cieza, Ana Caballero Fernández, Anita "la comadrona", entrañable compañera.

Me crié en el barrio de San Juan Bosco, en la calle Calderón de la Barca y allí, entre juegos y aficiones, viví los felices años de la infancia junto a mis entrañables amigos de la calle: Pepito Albert, José Luis Alacid "Perkins", Antonio López Yuste "Liberato", Paco "Periquín", José Manuel Lorenzo y los primos Juan y Antonio Camacho "Grillos", con los que sigo teniendo una relación afectuosa.

Mi pasión por la política

En los albores de mi juventud, que coincidieron con el advenimiento de la democracia en España, comencé a desarrollar mi conciencia social y política. Así, de la mano de Antonio Marcos, mi eterno maestro del Colegio Cristo del Consuelo, junto con un grupo de jóvenes amigos, comenzamos a colaborar con él en Cáritas de Cieza. Fue en esta época cuando se despertó en mí el interés por la política y así, junto con otros grupos juveniles comenzamos a demandar al alcalde franquista de entonces políticas y recursos para los jóvenes ciezanos.

Por aquella época andaba dudando en qué partido desarrollar mi inquietud política y social. Así que, después de asistir a todos los actos políticos que pude, de distintos partidos y de devorar folletos, programas, revistas y libros de carácter político, decidí ingresar en el PSOE en el año 1.982, influenciado por el carácter transformador, de defensa de la igualdad y de justicia que representaba el Partido Socialista. Allí tuve la fortuna de coincidir, en estos primeros años, con viejos socialistas como Antonio Salmerón Hortelano, Isidro Paréns (entrañable amigo de mi padre), Ana Caballero, Bartolomé Martínez o Joaquín Castaño, de los que aprendí a respetar al PSOE y a su historia. También compartí militancia y trabajo con compañeros como Ramón Ortiz, Juan José Martínez, José Luis Carrillo, Maruja Toledo, Serafín Franco o Lorenzo Guirao, estos dos últimos tristemente fallecidos.

Un año más tarde formé parte de la lista electoral del PSOE de Cieza junto con Ramón Ortiz y Juan José Martínez y, con 21 años, me convertí en concejal de Juventud. Fueron años de mucha intensidad y de tratar de poner en práctica la política al servicio de los jóvenes. El Partido me encarga la puesta en marcha de las Juventudes Socialistas en Cieza, después de años de inactividad, y así, junto con un grupo de jóvenes como Paco Rosa, Antonio Montiel, Pepe Piñera o Mari Carmen Méndez, iniciamos el nuevo camino de las JJ.SS. de Cieza hasta hoy.

En esa etapa también pertenecí a la Comisión Ejecutiva Regional como Secretario de Política Municipal y allí conocí y compartí trabajo con nuestro querido José Ramón Jara, ya desaparecido.

En el Ayuntamiento desarrollamos los primeros campamentos estivales para niños desfavorecidos, pusimos en marcha el Centro de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil (CIADJ), la promoción de la música joven, a través de dotaciones de equipos musicales y sala de ensayos, y también de la celebración de los certámenes de música pop-rock en los veranos, la formación de monitores de tiempo libre, la creación del Consejo Local de la Juventud o la creación de los Institutos Municipales de Cultura y Deportes.

Mi vida profesional y familiar
Después de este tiempo, decidí afianzar mi vida profesional y familiar. Fue entonces cuando aprobé las oposiciones de Cajamurcia y me incorporé a su plantilla, donde he desarrollado mi actividad profesional desde 1.988. Asimismo, me afilié a la Unión General de Trabajadores y sigo en ella hasta el día de hoy.
Durante ese año, Esperanza, mi novia desde hace años, y yo nos casamos para afrontar la aventura de una nueva familia, de la que nacieron nuestros tres hijos Fernando, Alejandro y Pascual. Tras formar una familia, nuestra principal preocupación ha sido la de criar y educar a nuestros hijos en valores, cuyos pilares sean la honestidad, la constancia y el espíritu de lucha y sacrificio.
En esta etapa fui un militante más de la Agrupación Socialista de Cieza, en la que asumí siempre las tareas que me encomendaron los Comités Locales.

2015_PascualLucasDiaz-Alcalde

 Grupo Municipal PSOE logo psoe |  pascual.lucasd@cieza.es |  968 760 800 - Ext: 1001

Descarga de archivos

Descargar archivo

Declaración de Bienes: Pascual Lucas Díaz

Tipo de archivo: PDF | Idioma: Castellano