Ayuntamiento

La Junta de Hermandades Pasionarias designa a José A. Gázquez Milanés pregonero de la Semana Santa de Cieza 2020

Cieza.es | 18 de diciembre de 2019 a las 12:48

José Antonio Gázquez Milanés (Cieza, 1972) ha sido designado por la Junta de Hermandades Pasionarias (JHP) pregonero de la Semana Santa 2020, según un comunicado emitido por el cabildo ciezano.

De madre ciezana y padre almeriense, las circunstancias del destino le llevan a nacer en Barcelona, el 20 de junio de 1972. Con apenas 7 años se traslada definitivamente a Cieza, donde reside en la actualidad, junto a su mujer Juani y su hija Olga. Estudió en el Colegio Madre del Divino Pastor y en el IES Diego Tortosa. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Es también Especialista Universitario en Mediación en contextos de exclusión y discriminación social.

Desarrolló actividad docente en el IES Los Albares en el Aula Prelaboral, y como Profesor Experto en el Programa de Iniciación Profesional para el empleo, programas para luchar contra el absentismo escolar de los alumnos de Secundaria y contra la exclusión social derivada de éste.

Habilitado como guía Oficial de turismo de la Región de Murcia desde 2005, obtuvo, además, la especialización en la localidad de Cieza y en el Arte Rupestre en la Región de Murcia. Sobre el patrimonio de Cieza y su arte rupestre ha publicado varios artículos en Congresos nacionales e internacionales, así como en revistas especializadas. Posee la titulación de Guía de la Naturaleza y de Educador e Intérprete Ambiental.

Es experto en Desarrollo Turístico Local desde 2007. Cuenta con una amplia formación en el sector turístico (marketing turístico, gestión de infraestructuras turísticas, diseño y creación de rutas culturales, museos y patrimonio, turismo accesible,..), y ha impartido cursos de Gestión de Turismo Rural en diversas localidades de la Región de Murcia.
Durante 7 años (2005-2012) trabajó como Guía Turístico en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cieza, dentro del Programa de empleo-promoción 'Ciudad de Cieza'.
Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Guías de Turismo de la Región de Murcia (Asguimur).

Compatibiliza su actividad como guía turístico con la realización de tareas administrativas en la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), siendo el responsable de la oficina de esta federación nacional, con sede en Cieza. Todos estos elementos le han propiciado una visión global y coral de la Semana Santa de su ciudad que lo capacita y erige en persona idónea para pregonar los desfiles pasionarios de su patria chica.