Ayuntamiento

IU-Verdes: "La Constitución Española ya garantiza el castellano como lengua oficial"

Cieza.es | 26 de noviembre de 2020 a las 14:25

Su coordinador en Cieza, Francisco Saorín, aclara que "la LOMLOE o ley Celaá garantizará que el alumnado de comunidades autónomas con lengua cooficial adquiera competencias 'por igual' del castellano y de la lengua cooficial correspondiente".

Un comunicado de la federación de izquierdas recuerda que "el pasado jueves, el Pleno del Congreso aprobó la reforma de la ley educativa, la LOMLOE o 'ley Celaá', tras un bronco debate y con fuertes críticas de la oposición sobre cómo queda el castellano en la norma. El proyecto de ley obtenía 177 votos a favor (por encima de la mayoría absoluta necesaria al tratarse de una ley orgánica), 148 en contra y 17 abstenciones".

En la nota de prensa, IU-Verdes de Cieza ha querido dejar claro que "la reforma educativa garantizará que el alumnado de comunidades autónomas con lengua cooficial adquiera competencias 'por igual' del castellano y de la lengua cooficial correspondiente, a pesar de que se vaya a retirar de la norma el término de 'lengua vehicular' para el español en la enseñanza. Es decir, que las personas tendrán dominio pleno y equivalente en castellano y en las lenguas cooficiales. Así, la LOMLOE vuelve a reconocer la pluralidad lingüística como establece la Constitución y como han reconocido todas las leyes educativas anteriores, excepto la ley Wert".

Francisco Saorín, coordinador de los ecosocialistas ciezanos, ha recordado que, hasta que se aprobó la LOMCE en 2013, ninguna otra ley educativa había hecho referencia alguna explícita a que el castellano fuera, o tuviera que ser, la lengua 'vehicular' en la enseñanza. "Por tanto ¿asegura el dirigente político-, que aparezca o no en el texto de la ley el castellano como 'lengua vehicular', no va a cambiar nada en cuanto a su uso en la enseñanza, ya que "con gobiernos de UCD, con gobiernos del PP y del PSOE el castellano no era la lengua vehicular, pues nunca se consideró que fuera necesario".

"Por otro lado ¿precisa Saorín-, la Constitución Española ya garantiza el castellano como lengua oficial, por consiguiente, lo que pretende la enmienda aprobada por la mayoría parlamentaria no es imponer o desbancar el lugar que ocupa el castellano en ninguna comunidad autónoma: lo que se quiere garantizar es que el alumnado tenga pleno conocimiento en ambas lenguas, no una sobre la otra, respetando esa pluralidad y riqueza lingüística que la Constitución consagra y que la LOMCE quebró. De hecho, con esta enmienda se vuelve a garantizar que el 100% del alumnado de comunidades autónomas con su propia lengua sigan saliendo del sistema educativo siendo bilingües, es decir, competentes en lengua castellana y la propia de la comunidad autónoma, como así ha sido desde los años 80".

"La lengua vehicular no es un término que aparezca en la Constitución, por lo que con esta Ley se vuelve al marco Constitucional y a los estatutos de autonomía, es decir, a los derechos recogidos en la Carta Magna. En definitiva, la nueva Ley educativa, la LOMLOE, establece que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable. Además, en el 'caso hipotético' de que se detectase que alguna de las dos lenguas está desequilibrada en la gestión de competencias, se prevé que se establecerán medidas compensatorias para equilibrar y que se garantice ese derecho".

Por último, el coordinador de IU-Verdes de Cieza se ha referido a que esta Ley ha salido adelante con mayoría absoluta, por lo que ha instado, especialmente al PP y Ciudadanos, a "superar la utilización política y partidista de la lengua y el sistema educativo para tratar de avanzar en otros territorios lo que pierden una y otra vez en las votaciones democráticas en el Congreso de los Diputados".