Ayuntamiento

C's: ''Los jóvenes de Cieza emigran a localidades vecinas por el alto precio de la vivienda, y el Gobierno ni se inmuta''

Cieza.es | 4 de agosto de 2020 a las 12:33

Según un comunicado, "Ciudadanos denuncia que cada año resulta más difícil que los jóvenes de nuestro municipio puedan adquirir o alquilar una vivienda en Cieza debido a los altos precios y a la dejación del Gobierno local, lo que provoca, según datos del propio Ministerio, una migración a municipios vecinos con ofertas más atractivas y con mayores facilidades de emancipación".

La formación naranja en Cieza califica como ''desastrosa'' la política en materia de vivienda del Ayuntamiento de Cieza, que, "está  provocando un descenso poblacional de las generaciones más jóvenes debido entre otras causas, a las mejores condiciones de acceso a la primera vivienda de municipios cercanos a Cieza mientras que en localidades vecinas, el precio de la vivienda se mantiene estable e incluso baja. Porque en Cieza no hace más que aumentar año tras año desde hace dos décadas según datos oficiales del Ministerio de Vivienda''.

Una de las principales causas del repunte constante de los precios es, a juicio de C's, ''el agotamiento del suelo urbano, así como la falta de iniciativa municipal para reactivar el sector inmobiliario de nuestro municipio''. Desde el punto de vista social, este hecho "supone un grave perjuicio que hace de Cieza 'una ciudad en decadencia cuyos ciudadanos se ven obligados a buscar su primera vivienda en otros municipios''.

Para Ciudadanos, "el actual equipo de gobierno capitaneado por Pascual Lucas y con Francisco Saorín al mando de la Concejalía de Vivienda se caracteriza por el absoluto pasotismo en esta materia. Cuando estaban en la oposición siempre criticaron la inacción de los anteriores gobiernos, pero tras cinco años de mando, no han hecho absolutamente nada para revertir estasituación: ni han desarrollado el actual Plan General de Ordenación Urbana, ni piensan en realizar otro''. Y es que el Ayuntamiento "dispone de las suficientes herramientas para poder actuar, ya que el PGOU establece unos plazos para desarrollar los sectores urbanos, y en caso de no hacerse, se faculta a la administración para tomar la iniciativa urbanizando las áreas prioritarias para su posterior edificación''.

Añade Cs que ''los responsables del actual equipo de gobierno siempre responsabilizan a otras administraciones de los problemas de Cieza. Pero en este caso, ninguna excusa puede justificar la parálisis urbanística que sufre nuestro municipio desde su llegada al poder. Durante la crisis económica de 2008, se puede entender que, debido al decrecimiento económico, el municipio de Cieza invirtiera sus recursos en otro tipo de políticas más efectivas, pero una vez que el Ayuntamiento cuenta con los suficientes recursos y superávit presupuestario, dan la sensación de que no les interesa ya que ni se inmutan ante la sangría demográfica y social sufrida por los ciezanos, y especialmente los más jóvenes''.

Para concluir el comunicado, Ciudadanos destaca que ''a falta de vivienda asequible para la población local y de políticas para su promoción, el Gobierno municipal ofrece solares urbanos plagados de maleza, escombros y basura, que actúan como foco de diversas plagas que hacen insoportable la vida de los vecinos colindantes''.