Ayuntamiento

Los reyes de España visitan la finca La Carrichosa de Cieza para reconocer el trabajo de los agricultores durante la crisis

Cieza.es | 7 de julio de 2020 a las 22:03

El rey ha transmitido este martes un mensaje de "gratitud y reconocimiento" al sector del campo por la labor de abastecimiento desarrollada durante la pandemia y también de "confianza" en el futuro ante la crisis económica al mostrarse convencido de que el país "va a salir adelante".

Felipe VI ha expresado estas palabras de ánimo durante su visita a la cooperativa hortofrutícola de La Carrichosa, en la localidad murciana de Cieza, en el marco de la gira que, junto a la reina Letizia, está llevando a cabo por las comunidades autónomas tras el estado de alarma.

"Un mensaje de cara al futuro de confianza en que, como país y con los elementos que demostráis en Murcia y en Cieza, vamos a salir adelante", ha dicho el monarca. Según don Felipe, ante la crisis que ha generado la pandemia, van a ser necesarias "todas las ayudas que hagan falta y que sean legítimas", pero ha puesto en valor la capacidad "muy innata de salir adelante" de una región como la de Murcia.

"Nos lleva a sentir un orgullo grande porque es verdad que es una región que produce mucho, que exporta la mayor parte y que, en esa labor de exportación, lleva imagen de país. Mucho orgullo por la huerta, por Murcia y por Cieza", ha asegurado.

Una tarea en la que -ha proseguido- también destaca "el esfuerzo de hacer piña, de unirse y trabajar en conjunto y de plantear inteligentemente una estrategia de mercado".Felipe VI ha enfatizado el mensaje de "gratitud y reconocimiento muy profundo" a la labor que los agricultores han hecho durante el confinamiento para garantizar el suministro de alimentos.

A su entender, la ciudadanía comprendió la importancia del sector primario porque "el desabastecimiento no es algo que esté en nuestra mente". "Hubo miedo en un momento determinado y en algunos lugares del mundo sí ha habido problemas. Aquí no lo hemos tenido porque hay una base muy potente y se puso en marcha en seguida al son de la crisis", ha destacado el rey.

Don Felipe también se ha referido a la situación del turismo en Murcia, que "está sufriendo, aunque quizá no tanto como en otros lugares que tienen más visitantes extranjeros". En la visita a la cooperativa, los reyes han estado acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Este viaje se enmarca en la ronda de visitas que los Reyes Felipe y Letizia están realizando a todas las comunidades autónomas. Una iniciativa que se extenderá durante todo el mes de julio y con la que quieren apoyar la actividad económica, social y cultural tras la pandemia.

La visita ha incluido un breve paseo por la finca donde se recolecta fruta y un contacto con los trabajadores. Los reyes han sido obsequiados con los productos del campo murciano.

Los Reyes han llegado puntuales. Durante la visita, han estado acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente del

Gobierno regional, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, además del presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y representantes del sector agrario.


[EN]Galería multimedia