Ayuntamiento

IU-Verdes: "El paro sube en Cieza un 11.09% en junio"

Cieza.es | 2 de julio de 2020 a las 19:27

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Francisco Saorín, destaca que el porcentaje del incremento del desempleo es menor en la Región respecto a mayo (+1,54%), aunque mucho mayor en términos interanuales (+22,97).

El paro registrado aumentó en 5.107 personas en junio en el conjunto del país, lo que deja la cifra total de desempleados en 3.862.883. El incremento es inferior al de mayo (+26.573) y queda muy lejos de los repuntes de abril y marzo, cuando se produjo el grueso de la destrucción de empleo por la pandemia.

Por lo que se refiere a la Región de Murcia, La 'nueva normalidad' no frena el paro, que suma 1.761 desempleados más. Así, Según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) este jueves, el mes de junio acabó con 1.761 parados más en la Comunidad, un 1,54% más respecto al mes de mayo y un 22,97% más en relación con el mismo mes del año 2019. El número total de desempleados registrados en la Región de Murcia en el mes de junio fue de 115.929.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha calificado de "malos" los datos del paro registrado en junio en Cieza, subrayando que el mismo sube con relación al mes anterior en 222 desempleados y en 191 en el comparativo interanual.

En lo referente a Cieza, el número de parados en el mes de abril ha experimentado un apreciable incremento, más significativo en la Agricultura (+175), seguido del sector Servicios (+53) y Sin Actividad Anterior (+12), mientras ha disminuido en la Construcción (-18) y no ha variado en la Industria.

En términos interanuales, el desempleo sube en +191 parados respecto al mes de junio del año anterior: +148 en Servicios y +63 en la Agricultura; por el contrario, disminuye en Sin Actividad Anterior (-10); Industria (-8) y Construcción (-2).

Más contratos

El número total de contratos en Cieza ha disminuido en 2.513 respecto al mes de mayo, situándose en 4.239: en la Agricultura se han formalizado 3.295 contratos; en Servicios, 886; en la Construcción, 45; y la Industria, 13.

En cuanto a los contratos temporales en Cieza (3.861) suponen el 91.9%, mientras que los indefinidos alcanzan el 8.91%, con un descenso del 2,73% respecto al mes de mayo. Por el contrario, en términos interanuales los contratos se incrementan el 1.023.

Saorín ha subrayado que, como era de esperar la disminución de la actividad agrícola en el municipio, así con la apertura de los comercios y servicios "a medio gas" ha afectado de manera determinante en el incremento del paro registrado.

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha destacado dos datos: "de una parte, que junio es habitualmente un buen mes para la creación de puestos de trabajo, empujado sobre todo por los sectores ligados al turismo y por las contrataciones para sustituir a empleados que se toman vacaciones, que en este año no lo ha podido ser por los efectos de la pandemia del covid-19; de otra, que la Agricultura del municipio, más centrada en la producción temprana de frutas, suele afectar negativamente todos los años en el municipio".