Ayuntamiento

El centro de Bienestar Social en tiempos de alarma

Cieza.es | 1 de abril de 2020 a las 20:50

El Centro de Bienestar Social, dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Cieza, atiende a la población más vulnerable del municipio.

Todos los profesionales, tanto de Servicios Sociales con todos sus proyectos, como del CAVI y de mayores, intensifican estos días su trabajo con el fin de poder cubrir las necesidades de todas las personas que, ante esta situación de confinamiento provocada por el COVID-19, presentan necesidades de diferente índole.

Se están doblando esfuerzos durante este periodo de alarma para poder crear los recursos necesarios con el fin de hacer frente a la situación social provocada por la pandemia.

A pesar de que las instalaciones permanecen cerradas, se mantiene la atención al público a través del teléfono y del teletrabajo. De forma que, desde el día en que se decretó el estado de alarma, se han realizado las siguientes atenciones:

- Por parte del Centro de Servicios Sociales se han atendido/realizado un total de 936 llamadas de teléfono y se han atendido las necesidades de 412 familias.

- Por parte de mayores se han atendido/realizado un total 205 llamadas, además de las 192 llamadas realizadas por la empresa encargada de la teleasistencia de los mayores, que se realizaron con el objetivo de detectar posibles situaciones de vulnerabilidad social y/o aislamiento.

- Por parte del CAVI se han atendido/realizado un total de 121 llamadas de teléfono y se han atendido a todas las mujeres que han demandado ayuda y/o información.

Detectadas y valoradas las necesidades surgidas por esta situación, se ha puesto en marcha una serie de dispositivos con carácter excepcional para paliar en la medida de lo posible la situación de los vecinos. Entre otras acciones, se han llevado a cabo las siguientes:

- Cobertura a través de empresa de comida a domicilio a todos los menores en situación de vulnerabilidad social (34 menores pertenecientes a familias con situación de precariedad). En este sentido se han tramitado también comidas o ayudas económicas a todos aquellos menores que tienen concedidas becas de comedor por la Consejería de Educación. De estos (68) están recibiendo comidas 27 que aceptaron el servicio y para el resto se están gestionando ayudas por el importe de la beca que tienen concedida para los días de confinamiento.

- Cobertura de necesidad de alimentación a través de empresa de comida a domicilio de 22 adultos, de los cuales, 9 pertenecen a colectivos de personas mayores y 13 a población con situación de precariedad.

- Reparto de alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza para familias en situación de vulnerabilidad social, hasta el momento un total de 62 familias a través de grupos de jóvenes y Protección Civil.

- Servicio de voluntariado en colaboración con la Concejalía de Juventud, que colabora en la preparación de los repartos de alimentos y en la atención al colectivo de mayores, realizando tareas de acompañamiento telefónico, compras, recogida de recetas y medicamentos, etc.

- Instalación de un recurso de alojamiento completo para personas sin hogar, con el fin de que estas puedan llevar el confinamiento de forma adecuada. Este recurso tiene instaladas 10 camas, de las cuales, a día de hoy, hay ocupadas 7. Para la puesta en marcha de este recurso se ha contado con la colaboración de Cruz Roja, que ha facilitado las camas, mantas y kits de aseo.

- Atención psicológica telefónica por parte de los profesionales del Centro.

- Coordinación con Cruz Roja y Cáritas, que, aunque se hace de forma habitual, en estos días está siendo más intensa con el fin de dar la mayor cobertura posible a las situaciones de necesidad que plantean los ciezanos.

- Intensificación del Servicio de Teleasistencia.

- Servicio de ayuda a domicilio para atender a mayores que carecen de apoyos y que tienen necesidades importantes de atención.

Se continúa trabajando para los ciudadanos. Se pueden realizar consultas llamando a los teléfonos:

968773009

968760800 extensiones servicios sociales: 1604, 1605, 1606, 1607, 1609, 1608, 1609, 1621. Extensiones CAVI: 1614, 1616, 1620. Extensión de mayores: 1608 o teléfono 968112900.