Ayuntamiento

IU-Verdes aplaude la prohibición de los despidos objetivos motivados por el coronavirus

Cieza.es | 31 de marzo de 2020 a las 13:06

El coordinador de la formación roji-verde en Cieza, Francisco Saorín, subraya que "también se prorrogarán los contratos temporales hasta que esté controlada la pandemia".

El pasado viernes, el Consejo de Ministros Consejo de Ministros extraordinario, convocado para prorrogar la duración del estado de alarma hasta el 11 de abril -tras obtener luz verde por parte del Congreso de los Diputados-, ha aprobado que no estará justificado el despido relacionado con el Covid-19, "abundando en el escudo social" puesto en marcha por el Ejecutivo. Esta medida afectará a todos los despidos desde el pasado este viernes, una vez aprobada.

En un comunicado de prensa, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha mostrado su satisfacción por la prohibición de los despidos objetivos durante el estado de alarma, a la vez que ha subrayado el acuerdo del Ejecutivo por el cual "también se prorrogarán los contratos temporales hasta que esté controlada la pandemia".

Saorín ha explicado que en el RD-ley del 17 se establecen dos procedimientos de ERTE: fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en los artículos 22 y 23 respectivamente, siendo el efecto para las trabajadoras el mismo, simplemente contemplan diferentes causas para la empresa, por lo que todas las personas afectadas podrán cobrar el desempleo, aunque no haya cotizado el periodo mínimo para ello.

Asimismo, ha destacado en que al término de esta emergencia el contador de paro se pondrá a cero para el trabajador o trabajadora, es decir, que este cobro no se tendrá en cuenta en el periodo de cálculo de posibles prestaciones futuras, será como si no se hubiera producido. Por ejemplo, si uno de los trabajadores afectado por un ERTE tuviera que pedir el desempleo dentro de un año, se considerará que no "ha gastado" esta prestación durante el ERTE por coronavirus.

También ha subrayado que "toda empresa que haga un ERTE se beneficiará de la bonificación de las cotizaciones sociales. Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, la cotización por los contratos suspendidos y las jornadas reducidas es cero. Si tiene más de 50 trabajadores, únicamente tendrán que cotizar un 25%".

Se simplifican los trámites para los ERTES para que se puedan activar de forma inmediata.

A todo trabajador temporal al que se aplique un ERTE de forma inmediata se le paralizará el tiempo de contrato restante que no correrá durante la vigencia del periodo del Estado de Alarma.

En cuanto a la prestación de desempleo, en todo caso se calcula exactamente igual que de forma ordinaria de acuerdo a la base reguladora del trabajador o trabajadora y por tanto incluirá supuestos de hijos e hijas a cargo. A efectos de calcular las cuantías máxima y mínima de la prestación por desempleo se consideran a cargo los hijos menores de 26 años o mayores con una incapacidad en grado igual o superior al 33 por 100 que carezcan de rentas iguales o superiores al SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias y convivan con el interesado.

Otro aspecto que ha resaltado Saorín es que se dota a la Inspección de Trabajo de nuevas herramientas para revisar los expedientes de regulación de empleo que se ponen en marcha y detectar fraudes. Los empresarios que cometan fraude serán sancionados y deberán devolver la prestación cobrada por sus trabajadores y trabajadoras. Desde el Ministerio de Trabajo se siguen analizando y proponiendo medidas que incrementen este marco de protección.

De igual modo, el SEPE tiene habilitados sus canales de consulta y tramitación reforzados con más de 1.000 contrataciones para atender las situaciones a la mayor brevedad posible.

El comunicado de prensa concluye advirtiendo que, en el caso de las cooperativas sin capacidad de celebrar asambleas de forma virtual, que hasta ahora no podían recurrir a los ERTEs, podrán derivar en su Consejo Rector la facultad de acordar estos expedientes, y de certificarlos.