Ayuntamiento

Francisco Manuel Benedicto Pérez de Lema, Nazareno del Año de la Semana Santa de Cieza

Cieza.es | 2 de marzo de 2020 a las 11:14

Lloró y lloró cuando el Jueves Santo del año pasado se despedía de las personas con las que estuvo en su primera visita a Cieza, pero ahora, cuando acaba de presentar la Semana Santa 2020, la periodista Julia Rubio Alarcón es la viva imagen de la felicidad. "Parecía que llevaba media vida entre vosotros, y por eso esta noche estoy aquí", reconocía satisfecha por estar de nuevo en la ciudad. Vivencias nazarenas, recuerdos y afectos humanos se entrelazaron en un acto que quedó rubricado en la iglesia de la Asunción con el concierto de marchas de Semana Santa a cargo de los guitarristas José Antonio Gómez Juan y Rafael Fernández Toledo, quienes compartieron su elegancia y profundo conocimiento musical con el público.

Francisco Manuel Benedicto Pérez de Lema recibió este sábado de manos del presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, Joaquín Diego Gómez, el nombramiento de Nazareno del Año de la Semana Santa. "Le estamos enormemente agradecidos por haber hecho mucho por los desfiles procesionales, una persona muy humilde que colabora con todas las cofradías y hermandades sin esperar nada a cambio", dijo la presentadora Julia Rubio Alarcón (Cuenca, 1979), quien alabó del homenajeado el ejercicio permanente de ayuda a la Semana Santa ciezana, a través de la Cofradía de San Pedro. Benedicto Pérez de Lema agradecía con una gran sonrisa la concesión del reconocimiento, mientras era conducido por el presidente del cabildo ciezano hasta el lugar reservado en la primera fila junto al pregonero de este año, José Antonio Gázquez. En la basílica de la Asunción tuvo lugar la presentación de los carteles oficiales de la Semana Santa 2020, acto que estuvo presidido por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y por el concejal de Turismo, Antonio Moya. También estuvieron presentes los miembros de la Corporación Municipal Manuel Egea, María Turpín, Juan Piñera y María Dolores Carrillo.

Vivencias nazarenas, recuerdos y afectos humanos. Estos fueron los tres ejes de la presentación realizada por Rubio, quien ofreció un sentido enfoque cofrade desde su experiencia en Castilla-La Mancha Media, toda una referencia del mejor periodismo autonómico. Además de con esa mención al momento en que vive la Semana de Pasión, la periodista se presentó en el acto como "conocedora de las semanas santas de muchos municipios castellanomanchegos". En paralelo a su intervención, los sietes carteles oficiales de la Semana Santa ciezana vieron la luz por primera vez tras salir de la imprenta. Sus gestos dejaron entrever algunas de las experiencias vividas en su primera visita a la ciudad en 2019, haciendo especial hincapié en dos personas: Manuel Jesús Ruiz y Águeda Villa. También hablaba en su discurso de agradecimiento sobre su idea de Cieza, de su Semana de Pasión, sin temor a equivocarse que "unos desfiles como estos merecen la declaración de interés turístico internacional". Estallaron los aplausos y el público se puso en pie. Nada más concluir, subió de nuevo al ambón de la iglesia para firmar en el libro de honor y recibir la insignia de oro del cabildo ciezano.

Estaba a punto de comenzar el tradicional concierto de marchas de Semana Santa en la que también debutaban músicos. Era la primera vez que actuaban los guitarristas José Antonio Gómez Juan y Rafael Fernández Toledo. Entre las composiciones elegidas no podían faltar dos que espolean, y con verdadera pasión, el sentimiento nazareno: 'Semana Santa ciezana', del eterno José Gómez Villa, y 'Penitente ciezano', de Joaquin Yelo Fernández. En ambas interpretaciones se apreciaban con elegancia los arreglos musicales de Gómez Juan y Fernández Toledo, respectivamente. El repertorio incluyó 'Pasa la Soledad', de José Antonio Molero Luque, y 'Jesús Cautivo', de Miguel Pérez Díaz. Que la música procesional puede interpretarse de otra manera lo demuestra que también dos concertistas de guitarra pueden aportar una visión nueva. Para quienes como ellos se dedican profesionalmente a la música, no pudo caber mayor gratificación que el verse invitados a cerrar el acto más importante de la cuaresma ciezana como es la presentación de los carteles oficiales de la Semana Santa.