Ayuntamiento

Espeleología y amistad, el fruto de sesenta años de trabajo del Grupo Espeleológico Ciezano Atalaya

Cieza.es | 15 de febrero de 2020 a las 22:11

En el interior de la Sierra de Benís, un equipo del GECA se internó hace muchos años por primera vez en una sima que es el Revolcadores subterráneo de la Región de Murcia. El atractivo de este vasto sistema es semejante al que ejercen sobre los escaladores las grandes montañas, con una diferencia: sabemos que el Everest es el pico más alto del planeta, pero el potencial de conquistar nuevas y enormes cavidades es casi ilimitado. Los cimientos sobre los que crece este grupo de espeleología del siglo XXI son, literalmente, de roca. Decir que su trayectoria es historia viva de la espeleología murciana es quedarse corto. Cualquier iniciativa concebida entre las paredes del Hogar del Guía de OJE Cieza magnifica su significado. Es un imprimátur cultural, una manera de decir: esto importa y merece ser realizado.

El cartel que recibió a los asistentes en el aula de cultura de la Fundación Cajamurcia expresaba con palabras esa sensación visceral que inspira al Grupo Espeleológico Ciezano Atalaya (GECA). Hasta el último centímetro del lugar proclama a voz en grito: '60 años de espeleología y amistad'. Esas palabras, reproducidas en una inmensa lona sobre la pared del vestíbulo, es el lema elegido para conmemorar una efemérides tan especial. Las señas de identidad de este colectivo son fiel reflejo de una asociación juvenil más que querida y admirada en la localidad: OJE Cieza. Una trayectoria de seis décadas debe ser celebrada a lo largo de este año con una amplia y variada programación de actos. Esta fue la finalidad de la presentación preparada este viernes por el grupo de espeleología, cuyo origen se sitúa en 1960 y que goza del máximo prestigio en el ámbito regional y nacional. De nuevo, el Hogar del Guía de OJE Cieza valora así el buen hacer allí donde se halla. 

"Es todo un honor estar hoy en este acto que pretende juntar a varias generaciones de miembros del GECA". Podrían ser las palabras de una persona sobre sus amigos. Y lo eran. Pero, además, era un presidente hablando de unos compañeros, que saben perfectamente quiénes son y lo que serán en el futuro. Tanto los más veteranos como los dieciocho miembros que componen en la actualidad el grupo son perfectamente conscientes. Pedro Ríos habló de cómo sus compañeros mantienen viva la historia del Grupo Espeleológico Ciezano Atalaya. Estaba rodeado de periodistas en la antesala del auditorio, de estreno con una serie de fotografías y recortes de prensa que han honrado los sesenta años de vida del grupo. Cerca, algunos de los actuales miembros que visten para la ocasión una camisa patrocinada por la empresa Valencianísimos. "La constancia y la continuidad han sido nuestro secreto", apostilló. 

Ríos habló en plural, en una suerte de tarea compartida con Andrés Hurtado en servicio del grupo GECA. "El balance es enorme: hemos recorrido la geografía española moviéndonos en la elite de la espeleología española. Andrés y yo hemos calculado que aproximadamente unas cuatrocientas personas han pasado por el grupo a lo largo de este tiempo", explicó. Nada honra más en el seno de esta gran familia que sesenta años de vida y sesenta años de amor a la espeleología, "con los valores que OJE Cieza representa y enseña", se sinceró el presidente. Hay pocos deportes de naturaleza que digan más y mejor de un equipo que la espeleología. Los resultados, descontadas las brillantes singularidades, son siempre fruto del esfuerzo de un grupo de afanados. Ver el historial donde se refleja lo más brillante de la espeleología murciana llenaba de orgullo y satisfacción porque el viejo anhelo de sus fundadores se ha cumplido. 

La proyección del montaje conmemorativo editado por Javier Morcillo, la entrega del guión del Grupo GECA, el visitando de fotografías con el acompañamiento al piano de Miriam Turpín y la presentación de los carteles promocionales de las actividades programadas conformaron una velada que contó con las intervenciones del propio Ríos, Andrés Hurtado, Quique Marín y Diego Ríos. Para cerrar el acto fue invitado a subir al escenario el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, que había asistido acompañado por el concejal de Deportes, Carlos Semitiel, y otros miembros de la Corporación Municipal. "Contar con la OJE en Cieza no es solo un lujo, sino una suerte porque sus miembros han sabido mantener vivas una serie de valores que son perfectamente asumibles por una persona de bien", destacó el regidor durante su alocución. También se ofreció a trabajar con el grupo en estas celebraciones que se extenderán hasta finales de año. 

Entre las actividades previstas destaca el II Open de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología de la Región de Murcia 'Premio Floración', que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en el Balcón del Muro, dentro de la programación del proyecto turístico Floración. Como parte del aniversario habrá un encuentro intergeneracional de miembros del GECA el 13 de junio en el Complejo Rural Atalaya, con una visita a la Cueva del Puerto. Del mismo modo se organizarán unas jornadas divulgativas sobre espeleología del 27 de noviembre al 8 de diciembre en el Museo Siyasa que incluirán las exposiciones 'Cuevas de Murcia' y 'Historia del GECA-OJE'. El colofón lo pondrá la denominada 'Cieza, capital espelológica' los días 4, 5 y 6 de diciembre, una cita que reunirá el encuentro nacional de espeleología de OJE y el campamento regional de la Federación murciana en las que serán las futuras instalaciones del Complejo Juvenil Catafrente.