Ayuntamiento

El consejero de Agua y Agricultura explica la estrategia regional sobre el trasvase y el Mar Menor

Cieza.es | 4 de febrero de 2020 a las 12:11

El Partido Popular de Cieza acusa al Gobierno municipal de "contraprogramar" con la convocatoria de una reunión del Consejo Local Agrario la charla-coloquio que esta formación política tenía previsto realizar con la asistencia del consejero de Agua,  Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el director general del Agua, Sebastián Delgado; la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, y el diputado regional Jesús Cano, fijada para este lunes a las 19.30 horas en la biblioteca municipal.

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo; el director general del Agua, Sebastián Delgado; la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, y el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, participaron este lunes en una charla-coloquio que bajo el título 'Verdades y mentiras sobre el Trasvase Tajo-Segura. Decreto del Mar Menor' fue organizada por el PP de Cieza en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón. Entre el público asistente se encontraba el presidente y el representante sectorial de fruta de hueso de Fecoam, Santiago Martínez, y Pascual Hortelano, respetivamente.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del grupo municipal popular, Manuel Egea, expresó su malestar con el Gobierno municipal por la "contraprogramación" de la reunión del Consejo Local Agrario casi a la misma hora -las ocho de la tarde- en la que el PP de Cieza había convocado a todos representantes del sector agrario para la charla-coloquio. Egea consideró la convocatoria más que una "casualidad" porque este órgano de participación llevaba "diez meses" sin reunirse. "Se trata de temas tan actuales e importantes para la Región de Murcia y para Cieza como el trasvase y el Mar Menor".

Luengo se refirió a la reunión mantenida recientemente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quejándose por la falta de respuestas de este departamento sobre el Trasvase Tajo-Segura y el Mar Menor. Ensu opinión, el Gobierno "no tiene una 'hoja de ruta' para llevar a cabo actuaciones en la laguna ni para garantizar los envíos de agua desde la cabecera del Tajo". Respecto al tema de la albufera tratado en el encuentro, dijo que "nos vuelven a hablar de estudios, de que para poder llevar a cabo actuaciones necesitan realizar evaluaciones, pero el Mar Menor no tiene espera, necesita actuaciones identificadas en el proyecto de Vertido Cero".

Sobre el asunto del Tajo-Segura abordado con Morán, el consejero lamentó que "tampoco tuviéramos respuesta a las decisiones arbitrarias y sectarias sobre los últimos tres trasvases, dos de los cuales no contemplaron envíos para regadío y el tercero rebajó la cantidad recomendada por la Comisión Central de Explotación. Creo que el criterio va aser el mismo en este mes y nos tememos que vuelvan a tomar decisiones en contra de la Región de Murcia". Estos dos temas tan importantes para la Región de Murcia, a su juicio, "son ejemplo del castigo continuo del Gobierno central hacia las comunidades autónomas en las que no gobierna el Partido Socialista".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP se preguntó, en declaraciones a los medios, "qué más tiene que pasar en el Mar Menor para que Pedro Sánchez asuma su responsabilidad y actúe", y añadió que"llevamos tres inundaciones consecutivas, y no conocemos ni una sola obra de infraestructura, ni una sola decisión del Gobierno de España en el ejercicio de sus competencias" para evitar las riadas. En palabras suyas, "la historia se repite, el PSOE invierte cero euros en la recuperación del Mar Menor y vuelve a ponerlo por delante para justificar sus decisiones políticas de castigar a los regantes con un envío restringido de agua".

Así, "por mucho que digan los socialistas murcianos, el ministerio en cada hecho y cada decisión está demostrando que el trasvase de agua del Tajo al Segura tiene los días contados", aseguró Cano para añadir que "desde el Partido Popular utilizaremos todos los instrumentos legales y políticos para frenar las intenciones del ministerio. El futuro de la Región de Murcia no se puede concebir sin los recursos hídricos procedentes del Tajo, una infraestructura vital y esencial para frenar la desertización y sostener a uno de los motores económicos y de creación de empleo regional".