Ayuntamiento

Ciudadanos pregunta en el Senado a la ministra por los criterios seguidos para "dejar a la Región de nuevo con un trasvase cero"

Cieza.es | 14 de enero de 2020 a las 10:03

Cs Cieza informa de que el partido naranja pide explicaciones al Gobierno de Sánchez por "desoír sin ninguna justificación las propuestas de la comisión técnica y dejar sin agua a la agricultura murciana".

Un comunicado de prensa indica que el senador de Ciudadanos por la Región de Murcia, Miguel Sánchez, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al ministro de Agricultura. Miguel Sánchez ha inquirido al gobierno socialista por "los criterios por los que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido no trasvasar agua para regadío a la Región de Murcia en los meses de noviembre y diciembre", y también ha pedido que explique por qué considera "procedente desoír sin ninguna justificación las propuestas fundadas en criterios objetivos de la comisión técnica del trasvase Tajo-Segura".

El senador naranja quiere que el Gobierno también responda si tiene previsto "denegar nuevas autorizaciones de trasvase en los próximos meses" y que defina en función de qué criterios se podría tomar esta decisión. "No es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez desafía el criterio técnico en torno a los trasvases del Tajo al Segura, una decisión que es por tanto meramente política", ha destacado Miguel Sánchez, quien considera que la decisión "unilateral" de la ministra "supone un nuevo varapalo del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez para la Región, donde más del 30% del empleo depende de forma más o menos indirecta del trasvase Tajo-Segura".

Finalmente, el senador autonómico quiere conocer si el Gobierno de Sánchez "tiene previsto articular medidas a través de la Confederación Hidrográfica del Segura o de la Demarcación de Costas para revertir la situación de deterioro que sufre el Mar Menor" y pide que esas medidas "no pasen simplemente por culpabilizar a los agricultores de la Región, como ha venido haciendo hasta ahora".