Ayuntamiento

Saorín: "El pleno constata que la oposición no acaba de aterrizar"

Cieza.es | 8 de enero de 2020 a las 11:59

El portavoz del Gobierno municipal afea directamente a los concejales de PP y Vox que "se limiten a presentar mociones tipo que les envían desde Murcia".

El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Saorín, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para valorar lo tratado en el pleno ordinario de enero, celebrado por el Ayuntamiento de Cieza este martes.

Saorín ha sido contundente en su comparecencia destacando que "el trabajo constante y acertado de las distintas concejalías deja pleno tras pleno a los grupos de la oposición sin capacidad de maniobra para presentar mociones alternativas sobre Cieza", afeando directamente a los concejales de PP y Vox que "se limiten a presentar mociones tipo que les envían desde Murcia".

El portavoz del Ejecutivo local ha criticado que el PP "se haya limitado a presentar una moción, de las dos a que tiene derecho, que vale para cualquier Ayuntamiento, a pesar de contar con una concejala liberada y un administrativo en el grupo municipal, lo que denota las pocas ganas de trabajar que tienen los concejales del grupo popular, una tónica que mantienen desde que inició su andadura la actual corporación".

En cuanto al contenido de la iniciativa del PP, Saorín ha recordado que "la moción estaba tan poco trabajada y tan alejada de las competencias municipales que el grupo proponente la 'dejó caer' votando la enmienda presentada por el Gobierno municipal; y es que los acuerdos que el grupo popular quería que adoptara el Pleno son de imposible cumplimiento, en tanto que se refieren a asuntos que no son de competencia municipal, sino que son competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

Por lo que se refiere a las dos mociones presentadas por Ciudadanos, el portavoz del Gobierno ha recordado que una de ellas, la referente a la adopción de medidas contra los excrementos caninos, fue retirada del orden del día a instancias del propio grupo proponente, reconociendo que el Gobierno ya está actuando sobre el tema.

En cuanto a la segunda sobre actuaciones a llevar a cabo para evitar inundaciones en Camino de Alicante, el portavoz ha recordado las mejoras sobre el tema que se han realizado recientemente, informando de que los técnicos municipales están trabajando en soluciones para episodios puntuales y excepcionales, como es el caso de los provocados por las fuertes lluvias de la DANA de septiembre.

También Saorín ha valorado las dos mociones presentadas por Vox. Así, en la referente al trasvase Tajo-Segura, ha criticado "el uso instrumental y partidista que la derecha viene haciendo del tema del agua y su falta de compromiso con las políticas de persecución de uso ilegal de la misma, de la extensión de regadíos, de robo de agua, de sobreexplotación de pozos y de modelo de desarrollo insostenible".

En cuanto a la segunda iniciativa referida a la creación del premio nacional de novela Ciudad de Cieza, Saorín ha calificado de "ocurrencia" los datos ofrecidos para su dotación, advirtiendo de las "contradicciones de Vox, que en un pleno propone bajar los impuestos y en el siguiente incrementar el gasto".

Igualmente Saorín se ha referido a la "mala utilización" del turno de ruegos y preguntas por parte de los concejales de la oposición, advirtiéndoles de la conveniencia de presentar las preguntas por escrito para que puedan ser contestadas con rigor por parte del Gobierno, criticando que siempre se utilicen por el mecanismo excepcional "in voce", lo que denota que, más que ir dirigidas a obtener información, parecen formuladas para "pillar" a los concejales delegados.

El portavoz del Gobierno ha finalizado su comparecencia afirmando que "el pleno constata que la oposición no acaba de aterrizar, y es que viene siendo un lugar común la ausencia de iniciativas sobre los asuntos del municipio por parte de las derechas; pensamos que más por el buen hacer del Gobierno que por las pocas ganas de trabajar de la oposición".